Tragedia de Once: 8 años para Schiavi y 6 para Jaime

Son exsecretarios de Transporte de la Nación. Nueve años para Claudio Cirigliano y cinco para Roque. El maquinista Marcos Córdoba recibió 3 años y 6 meses.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) concluyó esta mañana el debate en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 provocó la muerte de 51 personas, y dictará sentencia a las 16.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del TOF 2, harán leer la sentencia en el cierre del juicio oral que comenzó en marzo de 2014, tuvo 135 audiencias y escuchó a más de 200 testigos.

Esta mañana, el TOF2 dio la oportunidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto a cuatro de los 28 enjuiciados, Antonio Eduardo Sícaro, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba y Sergio Daniel Tempone.

Luego de eso, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y convocó a las partes para las 16, en la sala principal de los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Uno de los enjuiciados, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró hoy que "no" tiene "miedo" de ir a la cárcel.

"He venido con mi familia a escuchar la sentencia después de casi dos años de juicio y a casi cuatro años de que ocurriera el accidente", afirmó Schiavi.
El fiscal Fernando Arrigo pidió 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi y 11 años para su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

En tanto, Paolo Menghini advirtió esta mañana que los familiares de las víctimas esperan "condenas de cumplimiento efectivo" y consideraron "probada" la "responsabilidad de los ex funcionarios y los empresarios" imputados.

Además de Jaime y Schiavi, están enjuiciados los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

El representante del Ministerio Público solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman.

Para los hermanos Sergio Cirigliano, propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Arrigo pidió condenas de 10 años y 11 meses, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.

En tanto, la querella de Lucas Menghini Rey, familiar de una de las víctimas mortales, solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel.

Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron al motorman Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.

En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando el tren que conducía Córdoba, sobrecargado de pasajeros, no pudo frenar al ingresar a la estación ferroviaria y chocó contra el paragolpe del andén 2.