Apelaciones demorarán el veredicto por tragedia de Once

Los condenados podrán recurrir a la Cámara Casación Penal para que revea las condenas. Podrían incluso llegar a la Corte Suprema. Se deben agotar las instancias para que las penas queden firmes.

Por Canal26

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 - 00:00

La defensa de los condenados en la causa por la tragedia de Once deberá esperar hasta el 30 de marzo de 2016 para comenzar con el proceso de apelaciones a las sentencias. En esa fecha se conocerán los fundamentos de la sentencia que dictaron ayer los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu del Tribunal Oral Federal 2.

Las querellas y el fiscal podrán apelar la sentencia que debería ser analizada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Es probable que el camino legal no termine allí: también podrán recurrir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ayer, el Tribunal Oral Federal 2 hizo referencia a las "graves falencias e irregularidades" en el sistema ferroviario y remitió copia del veredicto del juicio por la tragedia de Once a organismos nacionales para que tomen conocimiento de los hechos.

Además, los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu abrieron una causa para que se investiguen las concesiones que Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió de los servicios ferroviarios conocidos como El Gran Capitán y el Tren Binacional.

"Se tome conocimiento de las graves falencias e irregularidades por parte de los componentes del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias que fueron advertidas en el transcurso del debate", señalaron los magistrados en el veredicto.