Se cumplen 11 años de la Tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió el incendio del boliche que provocó la muerte de 194 personas. Habrá actos conmemorativos y pedidos de Justicia.

Por Canal26

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 - 00:00

Pasaron ya once años de la peor tragedia no natural de la historia argentina, cuando el 30 de diciembre de 2004, durante un show de la banda de rock Callejeros, se prendió fuego el boliche Cromañón, en el barrio porteño de Once.

La ambición por el dinero y la desidia del Estado le costó la vida a 194 personas y dejó 1400 heridos, en tanto que otras 17 se quitaron la vida más tarde, siendo el último de ellos Martín Cisneros, quien en febrero de este año puso fin a su propia existencia porque no soportaba los constantes ataques de pánico.

En septiembre último, el fallo de la Cámara de Casación Penal que revisó a instancias de la Corte las sentencias dictadas por el Tribunal Oral Criminal 24, condenó a músicos, empresarios y funcionarios a penas que van desde los 2 hasta los 10 años y 9 meses de prisión. No obstante, aún resta conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Queda sin embargo el sabor amargo y un profundo dolor en los familiares de las víctimas, que mantienen firme el reclamo de Justicia: los responsables políticos también deben pagar.

La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón realizó ayer un festival en la Plaza de los dos Congresos para conmemorar los once años de la tragedia y exigir el tratamiento del proyecto de ley de reparación integral para sobrevivientes y familiares, que ya tiene el aval de 60.000 firmas.

El proyecto, en el que la Coordinadora trabaja hace más de un año, busca que el Estado garantice cobertura médica y atención psicológica para los sobrevivientes y familiares, y que se impulsen políticas públicas para que las víctimas finalicen sus estudios secundarios y puedan reinsertarse laboralmente, explicó a uno de los integrantes de la organización, Luciano Frangi.

A once años de la tragedia, la única ley vigente de reparación para las víctimas rige exclusivamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires -fue aprobada en noviembre de 2013 por la Legislatura porteña - y deja "de hecho" a muchos de los sobrevivientes y familiares sin atención ni contención, ya que "la mayoría de los chicos vive en provincia", aseguró otro miembro de la Coordinadora, Martín Genauer.

La propuesta incluye la elaboración de un padrón completo y definitivo de las personas relacionadas con la tragedia, ya que el actual registro se basa en los beneficiarios del subsidio de 1.500 pesos que otorga el gobierno porteño a 1.800 sobrevivientes y 194 familiares, que son los que se empadronaron "durante los primeros meses posteriores" a la tragedia y que "luego se cerró", comentó Frangi.

Este miércoles también se realizarán distintos actos en los que se rendirá homenaje a las víctimas, también con la premisa de concientizar a la población, como así también habrá pedidos de Justicia para los Callejeros. Uno de ellos será a las 18 en el Obelisco.