Implementarán un nuevo régimen de información de cuentas financieras

AFIP instrumentó un nuevo sistema que obligará a las instituciones financieras a informar las cuentas no residentes en la Argentina para mejorar los controles internacionales.
Miércoles 30 de diciembre de 2015
Como miembro del G20 y asociado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en octubre de 2014, nuestro país adhirió al nuevo estándar para el Intercambio Automático de Cuentas Financieras.

En este marco, la AFIP instrumentó un nuevo régimen que obligará a determinadas instituciones financieras (entidades de depósito, custodia, inversión y ciertas aseguradoras) a informar las cuentas de sujetos y entidades no residentes en la Argentina, con el fin de realizar el intercambio de dicha información con las autoridades fiscales de otros países.

La medida regirá a partir de enero de 2016 respecto de cuentas existentes o abiertas en ese año y subsiguientes, siendo obligatorio informar aquellas cuyos saldos sean mayores a 100.000 dólares. Este régimen de información prevé presentaciones anuales de las instituciones financieras obligadas.

Teniendo en cuenta que la Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar en forma temprana, a partir de 2017, la AFIP intercambiará esos datos con 55 estados. En una segunda etapa, a partir de 2018, los hará con otros 40, totalizando 95, según los compromisos asumidos oportunamente.

De este modo, la AFIP obtendrá información de sujetos y entidades residentes en la Argentina con cuentas abiertas en instituciones financieras localizadas en el exterior. La mencionada información comprende el saldo o valor de las cuentas al 31 de diciembre de cada año, que incluirá, según el caso, el monto de intereses, dividendos y otras rentas. Asimismo, se deberán informar datos de identificación y de residencia fiscal de los titulares o controlantes de tales cuentas.