Macri presidente, adiós Cristina, chau cepo y caso Nisman

“Me quedo con vos, yo sigo de largo, voy a buscarte. ¡Que noche mágica ciudad de Buenos Aires!” se bailó tres veces. El kirchnerismo se fue con una plaza llena como la que clamó Justicia por el fiscal.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2015 - 00:00


1 - MAURICIO MACRI PRESIDENTE

Si el sábado 24 de agosto de 1991 le decían a quien por entonces era uno de los mandamás dela prolífica automotriz Sevel que iba a ser Presidente de la Nación, seguramente no lo hubiera creído. Ese día el actual jefe de Estado era secuestrado por la “banda de los comisarios” y viajaba en un ataúd macábramente ubicado en una furgón. El “síndrome de Estocolmo” con uno de sus cuidadores lo desarrolló porque ámbos compartían fanatismo por Boca. Tras llevar al “Xeneize” a lo más glorioso de su historia y luego de ocho años de no parar de ganar elecciones en la Ciudad, el ingeniero hijo de un inmigrante italiano albañil tiene la responsabilidad de llevar las riendas de la Argentina. Con el 51% de los votos ganó el ballottage 2015. Su suerte será la del 100% de la Patria.

Anuario Política y economía 2015 - Mauricio Macri Presidente

2 - ADIOS A CRISTINA

por menos de 700 mil votos, el kirchnerismo tuvo su epílogo el 10 de diciembre de 2015. Cristina Fernández de Kirchner dejó de vivir en la residencia presidencial de Olivos después de más de 12 años y medio en los que estuvo primero como primera dama y luego como presidenta. Se fue con una Plaza de Mayo repleta de militantes tras descubrir el busto de su marido, mentor y principal socio político que murió en octubre de 2010 dejando un vacío que nunca pudo llenar: Néstor Kirchner. Una medida cautelar dispuso que su mandato finalizaba horas después y por eso no quiso participar del traspaso de mando a Mauricio Macri.


Anuario Política y economía 2015 - Adiós Cristina


3 - MUERTE DE NISMAN

El lunes 19 de enero, el titular de la UFI AMIA, Natalio Alberto Nisman, se iba a presentar en el Congreso Nacional a defender una denuncia que involucraba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado a la sede de la mutual judía. Horas antes de esa presentación su cuerpo fue encontrado sin vida en el baño del departamento que habitaba en las torres Le Parc de Puerto Madero. Un charco de sangre y un manto de dudas rodeaban su cadáver. Su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, se rodeó de los mejores especialistas y en conferencia de prensa denunció que fue un homicidio. A poco menos de cumplirse un año, la única certeza que hay sobre la muerte del fiscal es que conmocionó a la opinión pública en un año electoral.

Anuario Política y economía 2015 - Muerte de Nisman

4 - TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ

Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron vistos por última vez el 7 de agosto de 2008. Eran jóvenes con bellas mujeres, autos ostentosos, ropa y relojes caros a los que habían accedido por vincularse en el turbio negocio del tráfico de efedrina, sustancia que se utiliza para elaborar cocaína. Aparecieron en un zanjón de General Rodríguez y por el asesinato fueron detenidos los hermanos Lanatta y Schillaci. Dos de los primeros y uno de los segundos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear en lo que constituye el primer gran inconveniente en la gestión del macrismo en la Provincia en menos de un mes de gestión. “El narcotráfico penetró en la política”, dijo María Eugenia Vidal mientras se intensifica la búsqueda nacional e internacional de los prófugos.

Anuario Política y economía 2015 - Triple crímen de General Rodríguez


5 - FIN DEL “CEPO” CAMBIARIO

Comprar y vender dólares en un banco o en una casa de cambio fue algo que se hizo con normalidad en República Argentina en gran parte de su historia hasta la Resolución General 3210 que la AFIP publicó el 28 de octubre de 2011 en la que se indicaba que el organismo recaudador debía autorizar la adquisición de divisas. En 2012, la Comunicación A 5318 anuló el dólar para ahorro hasta que el 24 de enero de 2014, devaluación mediante, volvió en formato de “dólar tenencia” para los que cobraban o facturaban dos salarios mínimos. El 16 de diciembre de 2015, Alfonso de Prat-Gay en conferencia de prensa anunció la normalización del mercado cambiario cerrando abruptamente una etapa gris en la historia económica nacional.

Anuario Política y economía 2015 - Fin del cepo cambiario
6 - FOMENTO DEL CONSUMO INTERNO

El “leit motiv” del kirchnerismo en la etapa de la “sintonía fina” -tal como determinó Cristina Fernández de Kirchner al período 2011-2015- fue que el salario es el motor de la economía y que el consumo interno es la protección ante la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 y aún deja coletazos. Con el “vivir con lo nuestro” que acuñara Aldo Ferrer con su Plan Fénix como premisa, se lanzó “Ahora 12” que ofrece 12 cuotas sin interés para productos de producción argentina. A esto se le sumó la ratificación del programa “Precios Cuidados” en el que había 500 artículos con valores de referencia en las principales cadenas de hipermercados e incluso para materiales para la construcción. Si bien la inflación siguió erosionando los salarios, las ventas minoristas crecieron con fuerza.

Anuario Política y economía 2015 - Fomento del consumo interno

7 - NIETOS RECUPERADOS

El fallido hallazgo de la nieta de Chicha Mariani no empaña la política de Derechos Humanos que llevó a cabo durante 12 años el kirchnerismo. Tras el conmovedor hallazgo de Ignacio Guido Montoya Carlotto en 2014, en 2015 las Abuelas de Plaza de Mayo prosiguieron con su tarea. Nuevamente estuvieron nominadas para el premio Nobel de la Paz aunque la suerte sigue siendo esquiva. El drama del robo de bebés perpetrado por el Estado -algo de lo que los argentinos tenemos lamentable exclusividad en nuestra historia- aún tiene a unas 400 víctimas que recorren el país sin saber su identidad.

Anuario Política y economía 2015 - Nietos recuperados


8 - AFSCA

El ente de aplicación de la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la cual posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado llamado Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Martín Sabbatella, quien perdiera en la provincia de Buenos Aires como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, tenía mandato hasta 2017. El nuevo gobierno le solicitó la renuncia pero el exintendente de Morón no lo aceptó. Finalmente, optaron por la intervención y una televisada orden de desalojo en vísperas de Nochebuena para desplazarlo. Finalmente el 30 de diciembre, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunciaron la creación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que fusionará la AFSCA y la AFTIC. "Hoy se termina le guerra del Estado contra el periodismo", dijo el ministro coordinador.

Anuario Política y economía 2015 - AFSCA

9 - MEDIDAS DEL MACRISMO

En las primeras horas de su Gobierno, Mauricio Macri se dedicó a construir poder y confianza actuando en tres frentes: justicia, economía y comunicación. Con la justicia lo hizo designando dos miembros en la Corte Suprema, en lo que respecta a la comunicación con la intervención en el AFSCA y en la economía con la normalización del mercado cambiario. Para liberar el “cepo”, liberó las retenciones al campo y con la promesa de que liquiden de a 400 millones los 13 mil millones de dólares que se estiman depositados en silobolsas, el dólar no se descontroló. El fin de las DJAI descomprimió el comercio exterior no sin antes lanzar un cálido pero contundente “yo los conozco a todos” ante la Unión Industrial Argentina. Hijo de empresario y sobrino de Jorge Blanco Villegas, extitular de la entidad fabril, Macri les hizo un guiño a los industriales pero les avisó que los marcará de cerca. Expectativa por el “acuerdo social” planeado para enero de 2016.

Anuario Política y economía 2015 - Medidas del Macrismo

10 - VIDAL GOBERNADORA – RODRIGUEZ LARRETA JEFE DE GOBIERNO

Haciendo una analogía con el Turf, la trifecta de “Cambiemos” vino con dos batacazos. Tras 28 años de peronismo, la provincia de Buenos Aires tendrá a una mujer que nada tiene que ver con el movimiento que encabezara el “General” aunque dice ser admiradora de Evita. Por su parte, el jefe de Gabinete de Macri le ganó por un puñado de votos en la segunda vuelta al designado embajador en Estados Unidos en lo que denominó un triunfo “a lo Racing, sufriendo” haciendo mención al cuadro del que es hincha. Por primera vez en la Argentina, un partido controlará la Nación, la Ciudad -con un jefe de Gobierno electo- y la Provincia.

Anuario Política y economía 2015 - Vidal Gobernadora - Rodríguez Larreta Jefe de Gobierno