Macri viaja a Suiza en busca de inversores y una cita con Obama

El Presidente podría reunirse con el vice estadounidense, Joe Biden, en el Foro Económico de Davos, y así avanzar en la concertación de una reunión bilateral a fines de marzo con su par Barack Obama.

Por Canal26

Sábado 2 de Enero de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri podría reunirse con el vice estadounidense, Joe Biden, en el Foro Económico de Davos, en Suiza, y así avanzar en la concertación de una reunión bilateral a fines de marzo en Washington con su par, Barack Obama.

Apenas comenzado el año 2016, el mandatario empezará a acumular millas a bordo del Tango 01, con el objetivo de atraer inversiones y reorientar la estrategia de las relaciones exteriores.

Tras viajar a Uruguay el próximo jueves para reunirse con el Jefe de Estado oriental, Tabaré Vázquez, Macri partirá rumbo a la ciudad suiza de Davos para asistir al Foro Económico Mundial, al que ya asistió en 2009 y 2014 en calidad de jefe de Gobierno porteño.


"El Foro de Davos es un lugar que te permite en 48 horas ver a varios presidentes y relacionarte con importantes responsables del mundo de la inversión en un solo lugar", había resaltado Macri tras ganar el balotaje contra Daniel Scioli.

El último Presidente que había viajado a Davos había sido Eduardo Duhalde, en enero de 2003, ya que los Néstor y Cristina Kirchner optaron por no formar parte ni enviar representantes oficiales a tierras helvéticas.

Allí, Macri estará los días 22 y 23 de enero, cuando tratará de aprovechar su estadía y mantener encuentros con jefes ejecutivos de empresas de distintos ámbitos, algunas radicadas en el país y otras no, según señalaron a NA fuentes del Gobierno.

Luego de la invitación oficial que le hicieran al ex candidato kirchnerista Daniel Scioli para acompañar a la comitiva oficial, en el círculo del referente peronista señalan que la posibilidad está en agenda, pero todavía no está confirmada.

En caso de aceptar mostrarse junto a Macri, Scioli formaría parte del grupo que integrarán la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Sin embargo, la búsqueda de inversiones no será la única tarea que tendrá el líder del PRO en su primer viaje a Europa, ya que a Davos también asistirán el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Ollanta Humala; el de Suiza, Didier Burkhalter; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Otra jefa de Estado con la que Macri podría coincidir y mantener un encuentro sería la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, quien le mandó sus felicitaciones por el triunfo electoral y su intención de concretar un encuentro próximamente a través de la diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt Liermann
hace dos semanas.

A pesar de que aún no fue confirmado, el Presidente podría mantener un encuentro con el vice de Obama, para así tratar de acordar una reunión bilateral.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Noticias Argentinas que la intención del Gobierno es que Macri viaje a fines de marzo a Washington para dialogar personalmente con el jefe de Estado norteamericano.

El viaje a Europa podría incluir a El Vaticano como una parada fundamental, ocasión en la que el mandatario se vería por segunda vez con Francisco, aunque sería la primera en la que lo haga en calidad de jefe de Estado.


Sin embargo, ni en la Casa Rosada, ni en el Palacio San Martín confirman la audiencia e incluso están divididas las aguas: están aquellos que quieren aprovechar el viaje y mostrar cuanto antes la foto con el sumo pontífice, mientras que hay otros que consideran que sería más prudente forjar un encuentro que signifique un viaje exclusivo a la Basílica de San Pedro.

Según pudo saber NA, hace 15 días el presidente Mauricio Macri recibió una carta firmada por Francisco, luego de que ambos líderes mantuvieran una conversación telefónica en el marco del cumpleaños del pontífice.

Desde su asunción al frente de la Iglesia católica, el ex obispo sólo recibió al líder del PRO en una ocasión: Fue en septiembre de 2013, cuando el ahora mandatario ocupaba la Jefatura de Gabinete porteña.