Triple crimen: la policía no halla a prófugos y hay desconcierto

El Gobierno bonaerense está convencido que "los están ayudando". Reforzaron la búsqueda con Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal

Por Canal26

Sábado 2 de Enero de 2016 - 00:00

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo anteayer que ya habían localizado a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en un lugar poblado del sur del Gran Buenos Aires. También dijo que los prófugos iban a tener todas las garantías, cuando se entregaran, pero que no pensaba negociar con ellos. Sin embargo, después de herir a dos policías con un FAL y una escopeta 12/70, en Ranchos, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez volvieron al conurbano y pudieron moverse por los mismos barrios que ya habían visitado no bien se fugaron, el domingo pasado; allí cambiaron nuevamente de vehículo y hasta el cierre de esta edición continuaban libres.


"Los estamos buscando puerta a puerta, sin descanso", dijeron desde la cartera de Seguridad. Y agregaron que el ministro resolvió fortalecer la búsqueda y sumó fuerzas federales a la investigación. Se han desplazado las cuatro fuerzas nacionales sobre estas zonas para fortalecer la búsqueda: Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.


Ritondo insistió en que en un momento de la búsqueda tuvieron "cercados", "localizados" y "visualizados por las cámaras" a los prófugos, pero remarcó que "en ese momento venían de hacer ese desastre que hicieron en Ranchos", donde balearon a dos policías, "por eso era precavido no atacarlos en la vía pública".

En funcionario también puso en duda que la ex suegra de Cristian Lanatta haya acudido a una comisaría a denunciar que el prófugo estuvo en su casa el mismo día que se escapó del penal para pedirle plata. "Hay algo de mentira o no es la verdad lo que se está diciendo. No fue así o no se hizo la denuncia en la comisaría", planteó Ritondo, quien señaló que ayer se realizaron "allanamientos muy importantes" en la casa de la ex suegra y de la ex mujer de Lanatta. También precisó que está confirmado que la camioneta que apareció quemada en el partido de Florencio Varela es una de la que usaron durante la fuga y aseguró que las fuerzas de seguridad saben por "donde se mueven" los acusados y "eso ayuda mucho a la investigación".

"Hay un trabajo de seguimiento importantísimo porque es vital que estos presos vuelvan a la cárcel lo antes posible", enfatizó el ministro, quien reiteró que el gobierno bonaerense no se pone "plazos" para la captura de los prófugos. En cuanto al rol de Aníbal Fernández en la fuga de Schillaci y los Lanatta, opinó que el ex funcionario "está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes" y "con muchas cosas que pasan en esa zona porque donde se toca está la foto de él o tiene vinculación con él, tiene mucho que ver con este submundo".

Sin embargo, Ritondo reveló que no intentó comunicarse con Fernández, a quien acusó de hacer "declaraciones irresponsables" y "para la cancha" sobre la fuga.