Ex director de Arsat preocupado por la soberanía satelital

El ingeniero Miguel Ángel Pesado fue miembro del directorio entre 2007 y 2014. Asegura que Argentina no está ejerciendo plenamente su soberanía sobre las posiciones orbitales.

Por Canal26

Domingo 3 de Enero de 2016 - 00:00

El ingeniero Miguel Ángel Pesado fue miembro del directorio de ARSAT algunos años atrás. Esta es la carta pública que difundió preocupado por el ejercicio de la soberanía sobre las posiciones orbitales argentinas.

El texto completo:

Ya iniciado 2016 y habiendo pasado unos días en que Arsat cambiara de manos, veo con gran preocupación que la situación de las posiciones orbitales argentinas sigue siendo la misma....y ni tan siquiera se ha emitido un comunicado al respecto.

Como he explicado reiteradamente la tan declamada "soberanía satelital" SEGÚN LO TANTAS VECES expresado por el ex Presidente de Arsat, Matías Bianchi,...y a mi criterio no plenamente ejercida, aún sigue entre tinieblas y sin inicio de tratamiento...al menos hasta donde conozco.

Digo esto ya que seguramente alguien saldrá en algún momento a decir que están trabajando sobre el particular... Si este escrito ayuda para despertar inquietudes impostergables y de urgente tratamiento.....en buena hora....!

La posición de 72 W sigue estando ocupada primariamente por el AMC 6, mientras que el Arsat 1 se encuentra en 71;8 W por más que se exprese como operacional, 72 W no está hoy ocupada efectivamente por Argentina.

Otro asunto no menos importante y por el que nadie ha preguntado nada, al menos hasta hoy es la co-habitación de la posición 81 W que pertenece a Argentina y hoy también la ocupa el AMC 2 un satélite que hace tiempo fue arrendado por Argentina para cubrir la posición 81 W (entre otros), cosa que me pareció innecesaria y por lo cual se pagaron grandes sumas de dinero. Sorprendentemente veo que al día de hoy 2/1/2016 el AMC2 sigue estando en 81 W....no será que hay algún otro acuerdo que desconocemos?

La cosa sigue siendo irregular y la conclusión final es que ARGENTINA NO ESTÁ EJERCIENDO PLENAMENTE SU SOBERANÍA SOBRE LAS POSICIONES ORBITALES DE 72 y 81 W como declamó reiteradamente la gestión anterior.... Pregunto... Alguien se está ocupando hoy de estos importantes asuntos en Arsat ...? Lamento iniciar el año con estas preguntas pero para la defensa de los derechos soberanos del país todo momento es oportuno y urgente...espero que alguien tome nota de este asunto trascendente lo antes posible.

Ing. Miguel Ángel Pesado