Dos organizadores de la fiesta trágica tenían intimaciones

Fueron multados por la subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, para que no realizaran el evento que terminó con una joven de 26 años muerta por ahogamiento.

Por Canal26

Domingo 3 de Enero de 2016 - 00:00

Según consta en las actas que el Municipio presentó ante el Fiscal que investiga la causa, Álvaro Garganta, en tres oportunidades se intimó a los propietarios y responsables de la casa-quinta "San Cayetano" para que no desarrollaran la fiesta que venía siendo promovida desde las redes sociales.

En esa instancia, en un comunicado se informó que "el día 30/12 se notificó al titular de la quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160, que se abstenga de realizar dicho evento ya que el mismo carecía de la correspondiente habilitación que expide la Municipalidad de La Plata".

"En dicha instancia, los agentes de Control Urbano labraron una nota y se la elevaron al Sr. Carlos Bellone, propietario del lugar, a los efectos de notificarlo y que se procesa a suspender el evento. También se labró el Acta de Comprobación N° 193773 con fecha 30/12 a las 15.40 horas", se precisó.

En tanto, "el día 31/12 se volvió a tomar intervención, ante la notoria decisión de seguir promocionando dicho evento de Fin de Año", y en esa instancia se notificó -según costa en el Acta de Comprobación N° 199093- a uno de los organizadores del festejo, Raúl Ismael García, quien ahora se encuentra imputado por el Fiscal Garganta por el delito de "homicidio culposo".

Finalmente, el 1 de enero en horas de la madrugada, los agentes de Control Urbano concurrieron al lugar donde se estaba desarrollando el evento privado, y precisaron que "no pudiendo desalojar el predio ante la masividad de público presente y no contar con los efectivos policiales necesarios".

En esa instancia, se labró a las 4.12 horas un Acta de Contravención N° 57734, la cual fue firmada por el titular de la casa-quinta, Carlos Federico Bellone, en donde se deja constancia que el evento ha sido clausurado por no tener la habilitación municipal correspondiente.

En dicha acta, a la que tuvo acceso Télam, se expresa que "al momento de la inspección se notifica la realización de una fiesta con venta de entradas, gazebos múltiples, barra de bebidas con expendio de bebidas alcohólicas, equipo de música a la intemperie, sin la autorización correspondiente".

"Por lo expuesto se procede a la clausura preventiva del evento. Se colocarán las fajas de clausura al finalizar el evento por carecer de apoyo policial para su desalojo. Se dejan las actuaciones a disposición del juzgado de faltas interviniente", se precisa.

Esta acta fue firmada por el agente de Control Urbano que intervino en el operativo Héctor Galarraga y el propietario de la casaquinta Carlos Bellone, quien también se encuentra procesado penalmente por la muerte de la joven, Yésica Emilia Uscamayta Curí.

En la causa que investiga el Fiscal Álvaro Garganta quedaron también bajo la imputación de "homicidio culposo" el empresario Santiago Piedrabuena, quien es dueño de un reconocido boliche platense; y Gastón Haramboure, el relacionista público que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso.