El FPV aprobaría la designación de los jueces del Gobierno

A cambio piden que no juren hasta entonces aprobados y ampliar el Tribunal Supremo.

Por Canal26

Domingo 3 de Enero de 2016 - 00:00

En el principal bloque de la Cámara Alta –cuenta con 42 legisladores propios sobre un total de 72– están de acuerdo con votar a favor de los juristas propuestos por Mauricio Macri para ocupar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

A cambio de su apoyo los legisladores del FPV ponen dos condiciones. Que ni Horacio Rosatti ni Carlos Rosenkrantz deberán jurar en el Máximo Tribunal hasta que sus pliegos sean aprobados por el Congreso y que se amplíe de 5 a 7 miembros en el mediano plazo. Ahí, los peronistas tendrían la posibilidad de postular a un candidato propio y posiblemente la UCR, el segundo bloque en cantidad de miembros de la Cámara Alta, al otro.

Más allá de que buscan aumentar el número de miembros para designar a un jurista propio en la Corte, en el bloque del FPV del Senado reconocen a Rosatti como peronista ya que fue ministro de Néstor Kirchner.

En su último año de mandato, la ex presidenta buscó designar en la Corte pero sin éxito a los juristas Roberto Carlés, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. Ninguno de los tres era considerado como “tropa propia” por los senadores peronistas.

A Rosenkrantz, en cambio, se lo asocia con el radicalismo debido a que fue asesor de Raúl Alfonsín durante su presidencia en la década del 80. Pero en la UCR no lo consideran propio.

Lo que no está dispuesto a negociar el FPV son las presidencias de la comisiones clave del Senado, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos.