Suben dólar oficial y mayorista y bajan el “fuga” y “paralelo”

El alza en el mercado de los grandes jugadores impulsó el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio de la “City” porteña donde subió diez centavos ó 0,75% t cerró a $ 13,40.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2016 - 00:00

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central, inició hoy en alza la primera rueda del año, en un mercado en que la autoridad monetaria no intervino, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio la divisa subió a 13,40 pesos y cedió a 14,15 pesos en el segmento paralelo.

"Confirmando algunos pronósticos, el tipo de cambio se recuperó de la baja sufrida en la primera parte luego de la liberalización de las restricciones cambiarias y se ubicó con más claridad en un piso definido en los 13 pesos por unidad", mencionó una fuente del mercado. La ganancia del dólar en el mercado oficial sintonizaba con el alza de la divisa en el mundo, donde se apreciaba a más de 4 reales en San Pablo, Brasil, y a 1,08 unidades por euro.

Precisamente, el dólar mayorista cerró hoy con un alza de 16 centavos ó 1,07 por ciento a 13,20 pesos para la venta en el mercado de contado (spot), donde se negociaron 274 millones de dólares, en una jornada con sostenido ingreso de divisas desde el sector agroexportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las ventas externas del país, informaron que las empresas del sector liquidaron 752,30 millones de dólares entre el 28 y el 30 de diciembre, similar a la semana previa.
"La demanda de dólares reapareció con más intensidad y potenció el ajuste en los precios del dólar sin la intervención del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. La falta de regulación oficial parece sugerir que la suba es tolerada por las autoridades económicas con la intención de ir llevando el valor del dólar a un nivel más competitivo para la economía local en un trimestre que estacionalmente muestra picos de ingresos de los exportadores", opinó un corredor de cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el último 30 de diciembre en 25.397 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza en el mercado mayorista impulsó el dólar en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió diez centavos ó 0,75 por ciento cerró a 13,40 pesos.

El dólar paralelo cedió 1,05 por ciento a 14,15 pesos, con lo que la brecha cambiaria cedió a 5,60 por ciento. La debilidad del dólar paralelo ocurrió en una rueda de mermas para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,40 pesos