Dakar: Loeb ganó en autos; Patronelli tercero en quads

Cubrió los 387 kilómetros de la especial (en lugar de los 510 inicialmente previstos), recortados el domingo por la organización ante las difíciles condiciones meteorológicas en la zona, con un tiempo de 3h45:46.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2016 - 00:00

Tras un breve y accidentado prólogo y una primera etapa anulada por la lluvia el domingo, el Rally Dakar 2016 empezó hoy realmente entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, donde el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) y debutante en esta competencia Sebastian Loeb sorprendió en autos, los candidatos Toby Price (KTM) e Ignacio Casale se adelantaron en motos y cuatriciclos, donde el argentino Alejandro Patronelli quedó tercero.

La tercera etapa del Rally Dakar 2016 se correrá el martes entre Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y San Salvador de Jujuy sobre un trazado de 630 kilómetros, de los cuales 429
serán de especial.

Este lunes, en un itinerario rápido y recortado en unos 100 kilómetros por el clima, que no exigía muchos dotes de navegación, el australiano Price fue el primero en dejar su impronta con su segunda victoria de etapa en el Dakar.

Price (KTM), uno de los aspirantes al título, se impuso en la segunda etapa con un tiempo de 3h46:24 superando al portugués Ruben Faria (Husqvarna), segundo a 20 segundos, y al eslovaco Stefan Svitko (KTM), tercero a 1:28 minutos.

Con la victoria, el australiano, que había finalizado en la decimosexta casilla el sábado en el prólogo, tomó el mando de la general y apenas supera por 2 segundos al español Joan Barreda Bort (Husqvarna), otro de los candidatos a la victoria final y que en la jornada finalizó a 3:22.

.
Loeb, el Rey de las sierras cordobesas.
.
Conocedor de las rutas de la región central de la Argentina, donde ganó ocho veces consecutivas el Rally WRC (2005 a 2013), Loeb y su copiloto Daniel Elena no tuvieron mayores dificultades
para enfrentar el terreno.

Loeb se apresuró a mostrar su conocimiento en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, tomando el control de la clasificación general con su Peugeot, un verdadero golpe de escena después de un inicio caótico del Dakar 2016, que tuvo a
diez espectadores gravemente heridos el sábado durante el prólogo.

"No ha estado mal, porque no las tenía todas conmigo. Ha llegado un momento en el que la pista era un barrizal", señaló Loeb.

"He rodado bien y sin saber muy bien dónde estaba. Aún puedo agarrar el ritmo, pero el Dakar es largo. Mañana (martes) tendremos la misma situación y será complicado", agregó.

En su primera victoria de etapa en un Dakar, Loeb se ha apuntado con éxito entre los candidatos al título, siendo incluso mejor en la jornada que su compañero de equipo, el también francés Stéphane Peterhansel, campeón del Dakar en 11 ocasiones (6 en motos y 5 en autos).

Loeb cubrió los 387 kilómetros de la especial (en lugar de los 510 inicialmente previstos), recortados el domingo por la organización ante las difíciles condiciones meteorológicas en la zona, con un tiempo de 3h45:46.

Detrás se ubicaron Peterhansel (Peugeot), a 2:30, y el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), a 2:38.

El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título en Mini, finalizó octavo a 4:18.

La victoria deja a Loeb en el liderato de la clasificación general de la categoría, escoltado por Peter a 2:23 y Vasilyev a 2:42.

El mejor argentino de la etapa fue Emiliano Spataro (Renault) que se ubicó undécimo a 5:48 del ganador y líder Sebastian Loeb.

Casale arriba y Patronelli tercero


El chileno Ignacio Casale inició con dientes afilados la primera etapa cronometrada del Rally Dakar 2016, segunda del cronograma de la competencia, al imponerse en la categoría cuatriciclos con ventaja, donde el argentino Alejandro Patronelli quedó tercero.

Casale tiene la firme intención de resarcirse de la gran decepción de 2015 sumar un segundo Dakar a su palmarés y por eso se impuso claramente en la etapa que unió Villa Carlos Paz, en Córdoba, con la santiagueña Termas del Río Hondo, para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general.

Así le sacó cuatro minutos al segundo de este lunes, Brian Baragwanath, y algunos segundos más al argentino Alejandro Patronelli, que rubricó con un buen tercer puesto su retorno al
rally.

El vigente campeón, Sonik Rafal, se quedó con un prudente sexto puesto a más de 6 minutos del líder de la competencia.