El trasfondo de la primicia de Canal 26: cómo acordaron Macri y Massa el viaje a Davos

Ingresá a esta nota y enterate cómo se gestó el viaje a Suiza. Los llamados del 31/12 y del 01/01, la reunión de Massa con la mesa chica de su partido y los detalles exclusivos. Además, ¿qué papel jugó Daniel Scioli?

Por Canal26

Martes 5 de Enero de 2016 - 00:00

El 1º de enero, Sergio Massa recibió un llamado en su celular mientras descansaba en Pinamar. Era el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se encargó de transmitirle la invitación de Mauricio Macri para que viaje con él al Foro Económico de Davos.

El líder del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) en principio se mostró dispuesto, pero pidió antes conversarlo con la mesa chica de su partido. Tras distintas charlas con José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna, el diputado bonaerense Jorge Sarghini y un grupo selecto del bloque de diputados nacionales, confirmó que irá a Suiza junto al Presidente.

Un día antes, el 31 de diciembre, Macri y Massa habían hablado por teléfono para saludarse por el fin de año, según confirmaron a este medio allegados a ambos. El contenido de la conversación no trascendió. El líder de UNA acordó con sus dirigentes que el equipo económico del frente trabaje en la elaboración de un documento con ejes para llevar al Foro Económico. En los próximos días, los técnicos massistas se reunirán con funcionarios del gobierno nacional para consensuar un mensaje común para el viaje.

Pero, más allá del trabajo técnico, Massa adelantó a los suyos que no irá a Suiza con un mensaje partidario, sino para colaborar con la representación de la Argentina ante el mundo. La idea es avanzar en la construcción de UNA como una "oposición racional", frente a la intransigencia que el Frente para la Victoria muestra en cuestiones como la sanción del presupuesto bonaerense. Aunque el viaje fue acordado recién la semana pasada, el diputado nacional había recibido un primer sondeo el 13 de diciembre en el encuentro que compartió con Macri en Casa Rosada como parte de la ronda de reuniones que el mandatario electo organizó con sus rivales en la carrera por la Presidencia.

Aquel día, el líder de Cambiemos le transmitió su idea de viajar junto a algún dirigente opositor para dar una imagen de estabilidad y certidumbre al mundo que ayude a atraer inversiones al país. Ese mismo día, Daniel Scioli recibió una consulta similar.

Aquel 13 de diciembre, el Gobierno incluso informó que el dirigente kirchnerista había aceptado "acompañar a Macri para buscar inversiones". "En principio, aceptó. Para el mundo, para lo que necesita la Argentina, que son inversiones, la imagen del Presidente y del que fue su contrincante unidos en esta búsqueda por las inversiones suma mucho", explicó en ese entonces el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Luego, dirigentes cercanos al ex gobernador bonaerense recibieron distintos sondeos para evaluar la posibilidad de que acompañase a Macri a Davos. Pero en las últimas semanas esa posibilidad se enfrió.

El complicado escenario que la gobernadora María Eugenia Vidal encontró en la provincia de Buenos Aires, las críticas del propio Scioli a las medidas del nuevo gobierno nacional y la negativa de los legisladores kirchneristas a votar el presupuesto bonaerense terminaron por enterrar esa alternativa.

Macri y Massa serán entonces los encargados de representar al país ante el foro que agrupa a algunos de los presidentes y empresarios más importantes del mundo.