Echegaray asumió en la AGN tras firma de la resolución

Consiguió la resolución firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sin cláusula alguna que condicione sus funciones al frente de la organización.

Por Canal26

Martes 5 de Enero de 2016 - 00:00

Ricardo Echegaray asumió hoy como nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación en un trámite exprés luego de conseguir la resolución que avala su designación firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que el PRO brindó el aval para el nombramiento del exjefe de la AFIP al frente del organismo de control porque "no había ninguna condición objetiva para no hacerlo".

Echegaray, quien fue propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández, no pudo asumir a fines de diciembre por la falta de acuerdo político entre la oposición y la coalición de gobierno Cambiemos y tras la impugnación presentada por la diputada Elisa Carrió.

En sólo horas, el ex funcionario kirchnerista consiguió la resolución firmada por Michetti y Monzó que lo designaba al frente del AGN y con el documento en mano se presentó en el edificio Raúl Alfonsín para asumir el cargo.

La Resolución Conjunta N°1/16 rubricada con las firmas de los presidentes de ambas cámaras fue presentada por el propio Echegaray al ex titular de la AGN, Leandro Despouy, quienes casi en soledad cumplieron con el trámite administrativo de la firma del acta mediante el cual tomó posesión de la Presidencia de la AGN, según describieron voceros del organismo.

"Se discutió con todos los socios. Le dimos el aval porque no había desde el PRO ninguna condición objetiva para no hacerlo, para rechazar la propuesta de la primera minoría", declaró Frigerio en diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, para justificar la firma de la resolución.

Distintas fuentes legislativas revelaron a DyN que la designación de Echegaray no podía postergarse más porque "pese a las 23 causas que hay en su contra, en ninguna está procesado y hay que cumplir con la ley".

El ex jefe de la AFIP había presentado un certificado judicial que confirmaba que no estaba ni condenado ni procesado.

Asimismo, en la resolución firmada por Michetti y Monzó se menciona las impugnaciones presentadas por Elisa Carrió, en base a la presunta vinculación del ex funcionario con la causa Ciccone, otra impulsada por la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresistas), que se basó en el caso de una compra irregular de un inmueble de Montevideo.

A estas impugnaciones se agregan también las acciones impulsadas por la diputada Margarita Stolbizer y el constitucionalista Ricardo Monner Sans.

Pese a dar el aval, los titulares de ambas cámaras dejaron sentado en los fundamentos que "los auditores generales, incluido el presidente, pueden ser removidos en caso de 'inconducta grave' o 'manifiesto incumplimiento de sus deberes' por los procedimientos establecidos para su designación".