Ya rige aumento de 6% en combustibles

En marzo volverán a incrementarse en un porcentaje aún no precisado como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2016 - 00:00

Los precios de los combustibles líquidos aumentan desde hoy el 6 por ciento promedio país, en tanto que volverán a incrementarse en un porcentaje aún no precisado en marzo como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras de derivados.

Fuentes del sector indicaron que "para el segundo trimestre se conversará de nuevo para definir el porcentaje" de un segundo incremento, en el marco de una política de aumentos periódicos a lo largo del año.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FECOBA), Luis Malchiodi, confirmó los aumentos por tramos, arriesgó que el segundo incremento también sería de 6 por ciento, y no descartó nuevos ajustes, que dependerán del "proceso inflacionario".

Durante 2015 los combustibles aumentaron 15 por ciento promedio al compás de la devaluación mensual, pero ahora Energía procura que la nueva devaluación, que ya ronda 35 por ciento, no se traslade en su totalidad al consumidor, postura que no comparten las petroleras.

En declaraciones periodísticas, Malchiodi sostuvo que la entidad que conduce fue "un poco espectadora" del aumento acordado entre el Gobierno y las petroleras. "Si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la salida del cepo, esperamos que se resuelva con sabiduría, porque no deja de ser un problema para los consumidores y nosotros mismos", señaló.

El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre con un acumulado de 4,5 por ciento por el período setiembre, octubre, noviembre (1,5 por ciento promedio).