Reunión de emergencia en ONU por bomba de Corea del Norte

Los quince miembros del Consejo analizarán los pasos a seguir tras el anuncio del régimen de Kim Jong-un. El encuentro fue solicitado por Estados Unidos y Japón.
Miércoles 6 de enero de 2016
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia tras el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, precisó la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Hagar Chemali.

Estados Unidos "no está por el momento en condiciones de confirmar que tuvo lugar un ensayo", agregó la portavoz, quien subrayó que Washington "condena toda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevamente llama a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales".

Corea del Norte afirmó haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, de 250 megatones (la más potente conocida hasta ahora), mostrando que sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

En el seno del Consejo, China, único aliado de Pyongyang, intenta regularmente proteger a Corea del Norte, mientras Estados Unidos no pierde oportunidad para denunciar al régimen comunista y sus violaciones a los derechos humanos.