El dólar vuelve a subir y supera los 14 pesos

El precio del billete verde mantenía así la tendencia alcista registrada en la jornada previa, cuando escaló 36 centavos sin que interviniera el Banco Central.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2016 - 00:00

La cotización oficial del dólar subía esta mañana unos 18 centavos a 13,75 pesos para la compra y 14,05 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

El precio del billete verde mantenía así la tendencia alcista registrada en la jornada previa, cuando escaló 36 centavos sin que interviniera el Banco Central ante la intención de legitimar un tipo de cambio más competitivo para los exportadores.

El Gobierno y el Central buscan que los acopiadores y exportadores de soja -y otros granos- vendan al exterior para acelerar la liquidación de divisas, tras la devaluación de diciembre y el quite de retenciones.

El BCRA logró en la jornada previa atraer la enorme liquidez disponible en el mercado a su emisión de letras con las que regula la masa monetaria, a pesar de recortar en un punto porcentual a los rendimientos que paga por ellas.

El resultado fue que la base monetaria se redujo en casi 23.000 millones de pesos, segunda semana consecutiva en la que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, logró aspirar fuertes cantidades de pesos con el objetivo de atacar a la inflación.

La reciente nueva escalada en el valor oficial de la divisa estadounidense hizo que la brecha con el precio blue del mercado negro (14,29 pesos) se redujera a un mínimo del 2,5 por ciento.