Alquileres de vivienda subieron casi 29% en 2015 en la Capital

La Cámara Inmobiliaria Argentina agregó además que el valor de las propiedades registró un alza del 1,64% en dólares y hay buenas expectativas por el fin del cepo cambiario.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2016 - 00:00

El precio promedio de los alquileres de departamentos aumentó un 28,8 por ciento en pesos en diciembre de 2015, respecto del mismo mes del año anterior, y el valor de las propiedades registró un alza del 1,64% en dólares, se informó hoy.

"Los alquileres, como es habitual, registraron variaciones mensuales alineadas con los niveles de inflación", dijo la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) al dar a conocer su reporte mensual sobre el mercado porteño.

La entidad destacó que el mercado de compra y venta de propiedades se ubicó en 2015 muy por debajo de los registros de récords históricos alcanzados por el nivel promedio entre los años 2007 y 2011, ante de la aplicación del cepo cambiario.

Con datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad, la CIA dijo que cantidad de operaciones mejoró frente al piso histórico de 2014 con unas 2.948 operaciones por mes promedio entre enero y octubre de 2015, un 48,8 por ciento inferior al nivel de referencia 2007/2011.

Según dijo la entidad inmobiliaria, el cambio de Gobierno trajo consigo una serie de novedades para el mercado que son "positivas" como el fin del cepo cambiario y la decisión política de regularizar los índices de precios del INDEC, que está en camino y aún demandará unos seis meses.

No obstante, aclaró que "resta mucho por hacer" y en ese sentido señaló que aún falta el financiamiento de largo plazo para el acceso a la vivienda tomando, quizás, rasgos del modelo chileno, de acuerdo al plan que estaría preparando el Banco Central.

También dijo la CIA que falta intervención del Estado en materia de tierra, vivienda y urbanización para los sectores más postergados de la población; y la administración del crecimiento urbano y la gestión de suelo y hábitat.

Los referentes de la CIA dijo que esas líneas de trabajo no sólo son auspiciosas para la actividad, sino que coinciden con las tres grandes claves para la nueva etapa que se viene marcando hace tiempo: la accesibilidad masiva a la vivienda; la gestión del suelo urbano orientada al desarrollo sustentable de las ciudades; y el rediseño de los modelos de negocios.

Las otras noticias positivas que se generaron, según la Cámara Inmobiliaria, es que se vuelven a notar más propiedades en venta respecto del año anterior, quizás motivado por una mayor disponibilidad de dólares.

El mercado residencial de Buenos Aires registró en noviembre una suba de 1,9 por ciento en la cantidad de propiedades ofertadas respecto del mes anterior, quedando 10,7 por ciento por sobre el nivel registrado un año atrás.