Nuevos enviados del país al FMI, el BID y el Banco Mundial

Las representaciones en organismos internacionales cobran especial relevancia en un momento en el que el equipo económico intenta a volver a insertarse al mundo financiero, para conseguir crédito.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2016 - 00:00

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, reemplazará a los representantes del país en organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión ya está tomada afirmaron desde el Palacio de Hacienda que desde el 10 de diciembre comanda Prat-Gay, aunque todavía no están definidos todos los nombres . Sólo se conoció que Martín Soto, un joven contador que hace diez años que trabaja en el BID, será el nuevo subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales. Desde su posición será el interlocutor responsable de administrar las relaciones con los organismos de crédito multilaterales y bilaterales.

Las representaciones en organismos internacionales cobran especial relevancia en un momento en el que el equipo económico intenta a volver a insertarse al mundo financiero, para conseguir crédito.

Durante el segundo mandato del gobierno de Cristina Kirchner, las relaciones habían llegado a un punto de tensión tal que, por ejemplo, durante casi tres años el país no logró tener un programa con el Banco Mundial y padeció un fuerte recorte de fondos en el BID. En tanto, tras la cancelación total de la deuda que el país mantenía con el FMI, en diciembre de 2005, se había cortado prácticamente toda relación con el organismo que conduce Christine Lagarde, hasta que hacia el final del mandato se acercó con la idea de elaborar un nuevo índice de precios nacional creíble.

La relación con el FMI corría por cuenta hasta ahora de Sergio Chodos, un abogado de la UBA, que fue director y vicesuperintendente de bancos del Banco Central, parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses e ideólogo del proyecto de estatización de las AFJP junto a Amado Boudou; secretario de Finanzas de Felisa Miceli; y participó como parte del equipo económico de Roberto Lavagna de las negociaciones de deuda soberana, hijo de Gregorio Chodos, hombre fuerte durante años de la industria de la construcción y amigo histórico de Franco Macri, además de ser considerado por muchos como el mentor político del ahora Presidente de la Nación.

En el Banco Mundial, en Washington, el sillón de la Argentina estaba ocupado por Daniel Kostzer desde noviembre de 2014. Y en el BID, la representación argentina estaba a cargo de Andrea Molinari desde julio de 2014.