Récord histórico del dólar oficial a $14 por fuerte demanda

El billete verde había tocado ese precio el día anterior, pero sobre el cierre de la rueda había retrocedido debajo de los $14. Acumuló cinco días consecutivos con tendencia alcista.

Por Canal26

Miércoles 6 de Enero de 2016 - 00:00

El dólar oficial saltó hasta los 14 pesos y llegó así a un nivel histórico, en medio de una creciente demanda turística y mientras el Gobierno aguarda una mayor liquidación por parte del sector agroexportador.

El billete verde había tocado ese precio el día anterior, pero sobre el cierre de la rueda había retrocedido debajo de los $14.

Este miércoles la divisa norteamericana trepó 20 centavos en bancos públicos y cotizó a $13,60 para la compra y $14 para la venta.

Así, acumuló cinco días consecutivos con tendencia alcista y ya se ubica en el valor pretendido por el equipo económico de Alfonso Prat Gay.

La escalada del dólar fue impulsada por el mayorista, que trepó 25 centavos, a $13,87 para la punta compradora y $13,90 para la vendedora, en línea con los movimientos del día anterior.

La devaluación llega así al 42,2 por ciento, ya que antes de la eliminación del cepo cambiario el dólar oficial cotizaba a $9,84.

Desde que comenzó el año, la moneda estadounidense avanzó 60 centavos, tras abrir estable a $13,40, con un Banco Central que se mantiene al margen de operaciones cambiarias.

Hace algunos días el mercado comenzó a percibir un marcado incremento en la demanda de dólares ante el período vacacional, por lo cual se revirtió la tendencia vendedora registrada durante los primeros días sin cepo.

A su vez, hubo un sorpresivo incremento en la demanda por parte de importadores.

En ese escenario, la administración macrista todavía espera que las principales exportadoras cumplan con los objetivos de liquidación de dólares que hasta el momento no se llevaron a cabo.

Es que para poder salir del cepo y fortalecer las reservas, el sector agroexportador se había comprometido a liquidar U$S 2.000 millones semanales hasta la primera quincena de enero.

A poco tiempo de cumplirse ese plazo, el Gobierno ya salió a presionar para que se acelere la dinámica concretada hasta ahora.

Sin embargo, aclaró que confía en que no se trate de especulación y responsabilizó a los feriados y el clima, entre otros factores.

En tanto, el contado con liquidación perdió nueve centavos al operar a $14,11, al tiempo que el dólar bolsa ganó 23 centavos a $13,91.