Precios Cuidados sigue hasta mayo con aumentos de 5%

Por Canal26

Jueves 7 de Enero de 2016 - 00:00

El gobierno y las compañías productoras de alimentos y artículos de higiene no alcanzaron esta noche un acuerdo sobre un nuevo listado de productos bajo el plan Precios Cuidados, con menos bienes y una suba promedio del 5 por ciento, respecto del programa anterior.

Según trascendó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, habría definido con las empresas un incremento promedio del 5 por ciento de los precios, para los productos que integren la canasta, que se estima que bajará de unos 512 a 300 productos.

Se espera que el gobierno nacional anuncie la continuidad del programa pero hasta el momento no se hizo ninguna comunicación oficial al respecto.

Tampoco queda claro si los incrementos que se pacten tendrán como referencia los que había a fin de noviembre, o si se convalidarán las subas que se produjeron en ese mes.

Por lo pronto, las empresas alimenticias, representadas por la COPAL, dejaron entrever su falta de disposición a retrotraer valores.

"No vemos que sea posible a nivel general. Tal vez en casos puntuales", afirmó Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Lo que está seguro es que tanto empresas como autoridades de comercio coinciden en sacar del programa algunos productos que podrían se considerados como "suntuarios", entre ellos algunos productos de belleza. De acuerdo con un informe de la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, la inflación de diciembre se se ubicó en 3,7 por ciento respecto a noviembre, y en 2015 alcanzó a 25,4 por ciento.

La consultora calculó que el mes deja para enero "un arrastre estadístico de 1,7 por ciento, el más alto del año, y considerablemente mayor al 1,2 por ciento que recibió de noviembre".