Ferreres: "La inflación de enero puede llegar al 6%"

Así lo aseguró el economista. Consideró que el país vive un panorama "complicado" por la "corrección de los problemas" que dejó el kirchnerismo.

Por Canal26

Jueves 7 de Enero de 2016 - 00:00

El economista Orlando Ferreres estimó hoy que la inflación de este mes "va a ser bastante fuerte", de hasta 6%, y consideró que el país vive un panorama "complicado" por la "corrección de los problemas" que, a su criterio, dejó el kirchnerismo.

"La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 4, 5 ó 6% por ciento. Es un mix complicado. Eso explica en parte la suba del dólar", puntualizó.

Además, advirtió que al Gobierno le va a resultar "complicado mantener la gobernabilidad, cuando tiene que hacer un ajuste fuerte a cabo de un tiempo".

"Entonces, el panorama para los primeros meses del año se vuelve complicado", alertó el economista.

Además, afirmó que "ahora hay que empezar a sufrir la corrección de los problemas. Hasta el momento, fue muy bueno todo desde el punto de vista económico. Se hizo una transición tranquila que no generó ni fuertes presiones, ni shocks, ni desesperación, ni desempleo. No hubo tomas de supermercados".

En declaraciones radiales, Ferreres añadió: "los problemas no se iban a arreglar en dos días. Había muchas bombas preparadas. No se podía devaluar mucho y corregir tarifas. Todavía no se corrigió ninguna tarifa".

"Ahora la nafta subió seis por ciento, pero la devaluación fue mucho mayor, es decir que en dólares bajó la nafta. Por suerte, ahora también están negociando una reducción del precio del petróleo en el mercado local. Paradójicamente está mucho más caro que el de los demás países", agregó.