Gran operativo en Santa Fe en busca de los Lanatta y Schillaci: francotiradores, helicópteros y 500 efectivos

Intensa búsqueda de los tres prófugos que esta mañana se tirotearon con efectivos de Gendarmería en el interior de esa provincia. Gran operativo de las fuerzas de seguridad.

Por Canal26

Jueves 7 de Enero de 2016 - 00:00

Unos 500 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto a agentes de la Policía de Santa Fe y el apoyo de tres helicópteros, patrullaban esta tarde unos 200 kilómetros de caminos rurales entre las localidades santafesinas de Matilde y San Agustín.

Según indicaron fuentes policiales, los agentes revisaban esos dos centenarios poblados de unos 500 habitantes cada uno, y las autoridades comunales le recomendaron a los pobladores no tener contacto con desconocidos y cerrar las puertas.


La policía local colaboraba, además, en el control de los caminos rurales porque si los que balearon a los gendarmes fueron los evadidos Martin y Cristian Lanatta y Victor Schillachi, no conocerían la zona.

Se hicieron además operativos en un galpón que funciona como hangar en la zona de Matilde, presumiendo que los prófugos pudieron haber usado una avioneta, pero luego se descartó esa posibilidad, precisaron las fuentes.


El lugar se encuentra paralelo a la ruta nacional 19, un acceso directo a la ciudad cordobesa de San Francisco

TIROTEO

Dos gendarmes resultaron heridos de bala en distintos tiroteos registrados en rutas de la provincia de Santa Fe, aparentemente por los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez cuando escapaban en una camioneta, y se desplegó un impresionante operativo de seguridad para atraparlos.

El intendente del municipio santafesino de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, aseguró hoy que uno de los gendarmes heridos "habría reconocido a los tres ocupantes del vehículo" que lo atacaron "como los prófugos" del triple crimen, Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, que se escaparon de la cárcel de General Alvear hace once días.

Además, precisó que los agresores se trasladaban en una camioneta Volkswagen Amarok, de color blanco, cuando se tirotearon con agentes de la fuerza federal en la ruta provincial 6, entre las localidades de San Carlos Sur y Gessler.

Uno de los gendarmes, de 44 años, fue internado en el Hospital Pedro Suchón de San Carlos Centro con "una herida en el brazo" -aparentamente de un fusil Fal- y está "fuera de peligro", dijo a DyN el médico Benjamín Zorrilla, director del centro médico.

El otro efectivo identificado como Walter Aguirre, de 31 años, oriundo de Buenos Aires, fue trasladado directamente al hospital Cullen de Santa Fe con disparos en el abdomen y en la pierna izquierda, según precisaron fuentes de ese centro asistencial.

Tras el ataque, se desplegó un importante operativo de seguridad -por tierra y por aire- para dar con los tres atacantes en las zonas de San Carlos, Coronda y Gálvez.

El intendente de la localidad santafesina de San Agustín, Emiliano Mónaco, pidió esta mañana a los vecinos del pueblo que "se metan adentro de sus casas y no salgan" debido al operativo desplegado.

El fiscal federal Jorge Di Lello afirmó hoy que "hay elementos que hacen sospechar" que los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez tienen un "soporte" de una "organización criminal" de la provincia de Santa Fe para poder mantenerse en libertad.

Hasta las 13, no habían hablado de este operativo ni la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que esta mañana encabezó un acto de la puesta en funciones de la nueva cúpula de la Gendarmería del que se tuvo que retirar anticipadamente, ni de su par bonaerense, Cristian Ritondo.

El 31 de diciembre pasado, ocurrió un hecho similar donde fueron heridos de bala dos gendarmes en una ruta próxima a la localidad bonaerense de Ranchos y el ministro de Seguridad bonaerense dijo que los atacantes eran los prófugos del triple crimen.

En las horas siguientes se indicó que estaban cercados, pero los acusados siguen evadidos de la justicia desde que se escaparon de la cárcel de General Alvear once días atrás.