Crisis lechera: Macri anuncia programa de subsidios y créditos

Lo hará a las 10 en Venado Tuerto acompañado por sus ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción).
Jueves 7 de enero de 2016
El presidente Mauricio Macri, presentará mañana un plan para atender la crisis lechera con la entrega de un subsidio de 40 centavos por litro para tamberos durante el primer trimestre de 2016 y un paquete de créditos blandos de entidades oficiales.

Según confirmaron a DyN fuentes oficiales, el programa será oficializado, a las 10, en la localidad de Venado Tuerto, donde Macri estará acompañado por sus ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción).

El acto tendrá lugar en el Colegio Don Bosco y contará con la participación de tamberos e industriales, donde se formalizará la entrega de subsidios por un monto de 40 centavos por cada litro de leche entregado a las usinas lácteas durante los meses de enero, febrero y marzo y que beneficiará a "todos los tamberos por los primeros 3.000 litros" de producción diaria.

De esta forma, el Estado nacional mantiene su política de subsidios a la producción tambera, ya que durante el último cuatrimestre de 2015 la administración kirchnerista abonó un monto de 30 centavos por litro.

El sector privado estima que esta ayuda reportará un beneficio que rondará los $35.000 mensuales para cada tambo y que permitirá ganar tiempo hasta que la industria logre recomponer sus ventas externas, tras la caída de las retenciones y ROE, y recomponga su rentabilidad vía el tipo de cambio.

En la última semana, Agroindustria buscó cerrar acuerdos con los bancos oficiales y provinciales para generar créditos blandos para que los tambos recompongan capital de trabajo y pasturas, a través de préstamos con un plazo de 24 meses, con un año de gracia, y una tasa que rondará 18 y 20 por ciento.

El esquema de créditos ascendería a un fondeo de 1.000 millones de pesos y que sería encabezado por el Banco Nación y el BAPRO, entre otras entidades provinciales.

Al acto fueron invitados funcionarios de los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y representantes de toda la cadena lechera, por la industria la CIL, APYMEL y la Junta Intercooperativa, y productores de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) y otras asociaciones como CAPROLEC, MEPROLSAFE Y APLA.

El objetivo del gobierno es lograr que la industria láctea logre sostener el pago de un valor de $ 2,6 y que consolide el pago de un ajuste de hasta el 15 por ciento a través de las posibilidades que abre la exportación.