Fuga: penitenciario, Franco Schillaci y tres amigos, presos

El fiscal de Azul Cristian Citterio, a cargo de la investigación, ordenó la detención del hermano de Víctor, de un guardiacárcel de General Alvear y de Matías Gambuza, Rubén Spital y Carlos Spital.

Por Canal26

Jueves 7 de Enero de 2016 - 00:00

Un penitenciario sospechado desde el primer día de la fuga, el hermano del condenado Víctor Schillacci y tres de sus amigos quedaron hoy detenidos sospechados de haber prestado colaboración a los tres condenados por el triple crimen que escaparon el 27 de diciembre pasado de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear.

El fiscal de Azul Cristian Citterio, a cargo de la investigación por la fuga del penal de General Alvear de los tres condenados por el triple crimen, confirmó hoy la detención de Franco Schillaci -hermano de Víctor-, junto a Matías Gambuza, Rubén Spital y Carlos Spital.

También se aprehendió a "una persona que estaba siendo investigada y a la que se le encontró una pistola 9 milímetros con numeración limada".

A la lista de esos arrestados se sumó el oficial penitenciario César Luis Tolosa, jefe de turno del penal de General Alvear cuando se fugaron los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci y quien estuvo detenido las primeras 24 horas posteriores al escape.

"Están detenidos porque tenemos por probado, a esta altura del proceso, que colaboraron en la ayuda externa, con posterioridad inmediata a que se diera fugan . Han hecho logística del traslado, han ido a buscarlos y los llevaron a un lugar seguro en el Gran Buenos Aires", afirmó el fiscal en declaraciones televisivas.

Si bien no quiso dar demasiados detalles sobre las pruebas recolectadas porque todavía no les había tomado declaración indagatoria, el fiscal afirmó que los Spital y Gambuza "eran asiduos visitantes a la unidad y tenemos por acreditado que tienen relaciones entre ellos constante, probablemente sean grupo de confianza de los evadidos".

Sobre Tolosa, Citterio afirmó que se encontraron pruebas luego de su primera detención que indican participó en "el favorecimiento" de la fuga.

"Hay otras circunstancia que rodearon la fuga en sí, no quisiera emitir una conclusión sobre si hay más partícipes u otro favorecimiento porque significaría poner al descubierto la investigación", señaló.

El fiscal señaló que "hasta ahora lo que tengo probado es que los fugados robaron del puesto uno de la unidad penal un fusil nueve milímetros y ese es el arma que posiblemente tuvieron", pero "no llegamos a acreditar que los que los vinieron a buscar y los trasladaron a un lugar seguro portaran armas". En la causa ya está detenido Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", quien también está acusado de haberle dado protección a los prófugos apenas se concretó la fuga: los evadidos fueron a su casa-quinta de Berazategui donde estuvieron varias horas y se llevaron dinero.

Franco Schillaci, hermano de Víctor, había dado notas a los periodistas -de espaldas a la cámara- el día después de la fuga criticando a la policía y dando a entender que su hermano estaba muerto.

Incluso afirmó sin dar detalles que desconocidos lo interceptaron para que no hablara o "iba a aparecer como mi hermano, por eso pienso que está muerto".

Esta madrugada, el joven fue arrestado en su casa: "Esto no es una detención normal, estamos como en la época de los militares", se quejó su madre, Olga Bonini.

La mujer insistió que no tuvo contacto con el prófugo ni sabe donde puede estar, remarcó que el último contacto familiar fue el sábado antes de la fuga, y que la expectativa estaba puesta en conocer a su hija que iba a nacer ese lunes 28 porque tenía un permiso de salida.