Indec volverá a publicar datos de pobreza e indigencia en abril

Jorge Todesca, director del organismo, aseguró que todos los indicadores están bajo análisis."Estamos bastante avanzados en este tema", agregó.

Por Canal26

Sábado 9 de Enero de 2016 - 00:00

Jorge Todesca, el flamante director del organismo, adelantó que probablemente a principios de abril se den a conocer los datos de pobreza e indigencia, bajo los valores de referencia de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Alimentaria Total (CAT), que se dejaron de publicar a fines de 2013.

Luego de que el Gobierno declarara la "emergencia estadística" hasta el 31 de diciembre, el nuevo equipo del Indec tiene todos los indicadores bajo análisis, pero específicamente hay dos que se ubican como los más preocupantes: el índice de precios (IPC) y el indicador de comercio exterior.

"El indicador de comercio exterior será el primero que daremos a conocer con un Indec normalizado durante el primer trimestre del año", aseguró Todesca. Los datos que ya publicó el Indec se deben cotejar con los relevados por la Aduana argentina, y el economista se centrará, ante todo, en ordenar los datos de 2015. "Estamos bastante avanzados en este tema", agregó.

La novedad también llega de la mano del índice que mide la inflación. El instituto se puso como objetivo volver a publicar los valores absolutos de los productos que forman parte de la canasta familiar, una base que se debe reconstruir completamente. Esto quiere decir que, por ejemplo, se podrá conocer mes a mes cuánto cuesta un litro de leche o un kilo de pan.