Abogado de Martín Lanatta: “Él hablará ante la Justicia”

El defensor de quien fue hasta hace pocas horas uno de los tres más buscados del país habló con Canal 26. Adelantó que su patrocinado prestará declaración indagatoria ante quien así lo requiera. Expectativa.

Por Canal26

Domingo 10 de Enero de 2016 - 00:00

El abogado de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, Humberto Próspero, adelantó desde el acceso al penal de Ezeiza en exclusivo para “El diario del domingo” con Pablo Fernández de Canal 26 que se iba a "entrevistar" a Martín Lanatta, quien fue detenido ayer en la localidad santafesina de Cayastá, para que "diga en qué circunstancias se fugó del penal" de General Alvear y asintió que el recapturado “corre riesgo de vida”.

Próspero, quien asumió la defensa de los hermanos Lanatta junto a la abogada María Elizabeth Gassaro "entre finales de noviembre y diciembre" del año pasado, indicó en referencia a su cliente que "estaba en el mismo estado en el que se lo vio en los medios de comunicación: exhausto, muy cansado”.

El abogado detalló que Gassaro visitó el día en el que fue recapturado a Martín Lanatta luego de que fue capturado por la Policía de Santa Fe y que lo encontró en "un estado de mucha angustia, ansiedad y no estaba en condiciones de mantener un diálogo prolongado".

Próspero señaló que el detenido "tenía preocupación por su hermano (Cristian), por su familia y por (Víctor) Schillaci" y aclaró que "no se ahondó en ninguno de los temas jurídicos" ya que la charla que mantuvieron "no duró más de un minuto".

"Por estado público y notorio que tomó el caso es importante que pueda testimoniar", aseguró Próspero agregando que junto a Gassaro “lo vamos a defender con un relato pormenorizado de parte de él en el que detalle cómo y porqué salió del penal de General Alvear”.

“Le recomiendo a Cristian (el hermano de Martín Lanatta) que se entregue”, concluyó el defensor.

Más tarde, habló con los medios de prensa apostados en el lugar para luego hacerlo nuevamente en forma exclusiva con Canal 26, esta vez con Verónica Ressia de “26 al Mediodía” que este domingo, dada la magnitud de la noticia que conmueve al país, se extendió por varias horas y se acopló con el "26 a la tarde" de Ignacio Damonte.

“Ahora repuesto en las declaraciones pertinentes hará alguna aclaración al respecto de lo que se pueda imputar. No podemos adelantar el contenido pero sí podemos afirmar que hablará ante la Justicia”, afirmó Próspero.

A cargo de la escandalosa fuga del penal de General Alvear está el fiscal de Azul de Cristian Citterio, que en las próximas horas indagará a Martín Lanatta.

El único recapturado de los prófugos, también será indagado por el fiscal del fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet, que tiene a su cargo la investigación del ataque a balazos contra las uniformados de la policía bonaerense Angelina Yudati y Fernando Pengsawath.

Por ese hecho, los tres fugados están imputados de los delitos de partícipes de tentativa de homicidio calificado y tenencia de arma de uso civil condicional, encubrimiento y adulteración de documento. La tentativa de homicidio calificado es por las graves heridas que sufrieron la sargento Yudati y el oficial Pengsawath.

Pero, además, Lanatta será indagado por investigadores judiciales de Santa Fe por el ataque a balazos a dos gendarmes que participaron del operativo en la localidad San Carlos, la zona rural santafecina donde estuvieron ocultos al menos siete días.

Tampoco se descarta que en febrero próximo amplíe su testimonio ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que tiene a su cargo una investigación sobre el tráfico de efedrina, donde procesó a ex funcionarios de la Sedronar.

“Lo voy a poder corroborar cuando tomemos contacto con el expediente. Ayer sólo fue notificado”, aclaró el defensor que será acompañado por otros siete letrados en el patrocinio de quien se encontraba detenido por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina agregando que intentará “que todo quede unificado en el fuero federal”.

Próspero aclaró que “se le levanta la incomunicación porque el juez lo notificó de las causas” y aclaró que “está aislado, solo” en el Penal de Ezeiza y que manifestó sentirse “bien, a resguardo”.

Indicó también que la carátula de la causa que enfrenta Martín Lanatta es "infracción a la ley de estupefacientes", aunque subrayó que "hay varios expedientes".