Cayó uno, faltan dos: el país sigue en vilo por los prófugos

En la localidad santafecina de Helvecia, hubo tiros y miedo entre los vecinos pero el resultado del operativo fue negativo. Sebastián Forza, Damián Ferrón, Leopoldo Bina y toda la Argentina no descansan en paz mientras Christian Lanatta y Víctor Schillaci siguen en libertad. Racconto de lo sucedido, en la nota.
Domingo 10 de enero de 2016
Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales continuaron hoy la búsqueda de los prófugos Christian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, en una jornada agitada en la que se escucharon disparos y hubo temor en los vecinos de la localidad santafesina de Helvecia.

El otro de los condenados, Martín Lanatta, fue detenido el sábado en cercanías de la localidad santafesina de Cayastá, tras un operativo en el que se informó equivocadamente que también habían sido capturados su hermano Christian y Schillaci, quienes en realidad continuaban libres.

De la búsqueda de los dos prófugos, responsables de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurridos en agosto de 2008-, participan las policías de Santa Fe y Chaco, así como la Federal, la de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

El operativo incluye rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, así como la búsqueda en ríos.

Hace tres semanas, los hermanos Lanatta y Schillaci se fugaron de la cárcel de máxima de seguridad de la ciudad bonaerense de General Alvear, donde se encontraban presos en el área de sanidad del penal.

Los tres se fugaron luego que Martín Lanatta realizara por televisión, días antes de las elecciones de gobernador de la Provincia de Buenos Aires, una denuncia que involucraba al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández —postulante a ese cargo— con el triple homicidio de 2008.

Pasado el mediodía de este domingo, un nuevo tiroteo en el que al parecer estuvieron involucrados los prófugos Cristian Lanatta y Schillaci, se produjo en la localidad santafesina de Helvecia, en el departamento Garay, ubicado a 94 kilómetros al norte de la capital provincial.

En el operativo, realizado en un complejo de cabañas ubicado a 18 kilómetros de Cayastá, la localidad donde fue recapturado Martín Lanatta, el otro prófugo condenado a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, participaron decenas de agentes de la Gendarmería y la Policía Federal.

Tras un par de horas de un rápido despliegue de uniformados con armas listas para disparar, que fue transmitido en vivo por canales de televisión y que causó un revuelo entre los vecinos de la zona, la situación se apaciguó y los agentes empezaron a revisar casa por casa con el objetivo de dar con los prófugos.

El operativo se realizó con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en el complejo de veraneo Cabañas Hotel Helvecia, en una guardería náutica y en un aserradero, además de las casas del barrio.

El viernes pasado, cuando aún no había sido detenido Martín Lanatta, tres delincuentes ingresaron a una finca del pueblo de Recreo en la provincia de Santa Fe presuntamente para robar y abrieron fugo dejando un saldo de un muerto y dos heridos, tras lo cual huyeron.

El día anterior, dos gendarmes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al enfrentarse a tiros en horas de la mañana con los prófugos del Triple Crimen en una zona rural cercana a la localidad santafesina de San Carlos Sur.

En tanto, el jueves 31 de diciembre los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez se enfrentaron con la Policía e hirieron a dos efectivos en la localidad bonaerense de Ranchos, a unos 80 kilómetros de La Plata.

El incidente se produjo alrededor de las 3:30 cuando personal de la policía de esa localidad del partido de General Paz realizaban un control vehicular sobre la ruta 20 e interceptaron una camioneta Ford Ranger de color gris, cuyos ocupantes atacaron a los uniformados, hiriendo a un hombre y una mujer, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.