Búsqueda de los prófugos: resumen de un intenso domingo

Tiros a la mañana en Helvecia y operativo de búsqueda. Martín Lanatta reuniéndose con su abogado al mediodía. La exsuegra de Cristian, allanada. Canal 26 en los lugares de los hechos.

Por Canal26

Domingo 10 de Enero de 2016 - 00:00

Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales continuaron hoy la búsqueda de los prófugos Christian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, en una jornada agitada en la que se escucharon disparos y hubo temor en los vecinos de la localidad santafesina de Helvecia.

En tanto, un giro inesperado se produjo en Buenos Aires luego de que la exsuegra de Christian Lanatta, Elvira Martínez, fuera detenida por orden del fiscal Cristian Citterio, quien la acusa de encubrimiento agravado en el escape de los tres condenados.

Fuentes judiciales informaron que Martínez, quien vive en Berazategui y es la madre de Ana Laura Montiel -expareja del menor de los Lanatta-, había denunciado durante la búsqueda de los prófugos que su exyerno la fue a visitar en dos oportunidades, el mismo día del escape del penal de General Alvear y el jueves 31 de diciembre, y la amenazó con un arma para robarle la camioneta.

El arribo de Lanatta, quien aún sigue sin ser atrapado junto a Víctor Schillaci, a la casa de la mujer fue para pedirle dinero el primer día y luego el rodado, mientras un megaoperativo policial los buscaba por la zona de Ranchos y Chascomús.

Antes de ser apresada se llevó a cabo un allanamiento en su vivienda, donde se encontraba junto al hijo de Lanatta, ya que la madre lo llevó allí para descansar de las preguntas que realizan los periodistas.

El otro de los condenados, Martín Lanatta, fue detenido el sábado en cercanías de la localidad santafesina de Cayastá, tras un operativo en el que se informó equivocadamente que también habían sido capturados su hermano Christian y Schillaci, quienes en realidad continuaban libres.

Cuando se cumplen dos semanas de la fuga, la búsqueda de los dos prófugos, responsables de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurridos en agosto de 2008-, participan las policías de Santa Fe y Chaco, así como la Federal, la de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

El operativo incluyó rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, así como la búsqueda en ríos.

Hace tres semanas, los hermanos Lanatta y Schillaci se fugaron de la cárcel de máxima de seguridad de la ciudad bonaerense de General Alvear, donde se encontraban presos en el área de sanidad del penal.

Los tres se fugaron luego que Martín Lanatta realizara por televisión, días antes de las elecciones de gobernador de la Provincia de Buenos Aires, una denuncia que involucraba al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández —postulante a ese cargo— con el triple homicidio de 2008.

Disparos en Helvecia, pero sin resultados positivos.

Pasado el mediodía de este domingo, un nuevo tiroteo en el que al parecer estuvieron involucrados los prófugos Cristian Lanatta y Schillaci, se produjo en la localidad santafesina de Helvecia, en el departamento Garay, ubicado a 94 kilómetros al norte de la capital provincial.

En el operativo, realizado en un complejo de cabañas ubicado a 18 kilómetros de Cayastá, la localidad donde fue recapturado Martín Lanatta, el otro prófugo condenado a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, participaron decenas de agentes de la Gendarmería y la Policía Federal.

Tras un par de horas de un rápido despliegue de uniformados con armas listas para disparar, que fue transmitido en vivo por canales de televisión y que causó un revuelo entre los vecinos de la zona, la situación se apaciguó y los agentes empezaron a revisar casa por casa con el objetivo de dar con los prófugos.

El operativo se realizó con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en el complejo de veraneo Cabañas Hotel Helvecia, en una guardería náutica y en un aserradero, además de las casas del barrio.

El viernes pasado, cuando aún no había sido detenido Martín Lanatta, tres delincuentes ingresaron a una finca del pueblo de Recreo en la provincia de Santa Fe presuntamente para robar y abrieron fugo dejando un saldo de un muerto y dos heridos, tras lo cual huyeron.

El día anterior, dos gendarmes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al enfrentarse a tiros en horas de la mañana con los prófugos del Triple Crimen en una zona rural cercana a la localidad santafesina de San Carlos Sur.

En tanto, el jueves 31 de diciembre los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez se enfrentaron con la Policía e hirieron a dos efectivos en la localidad bonaerense de Ranchos, a unos 80 kilómetros de La Plata.

El incidente se produjo alrededor de las 3:30 cuando personal de la policía de esa localidad del partido de General Paz realizaban un control vehicular sobre la ruta 20 e interceptaron una camioneta Ford Ranger de color gris, cuyos ocupantes atacaron a los uniformados, hiriendo a un hombre y una mujer, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Martín Lanatta se reunió con sus abogados.

Martín Lanatta, el único recapturado de los tres prófugos condenados a perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez, mantenía este mediodía una entrevista con sus abogados defensores en la cárcel de Ezeiza.

"Vinimos a informarles a ustedes que en este momento la que mantiene la entrevista con Martín Lanatta es la abogada Elizabeth Gassaro", dijo en la puerta de penal de Ezeiza el abogado Humberto Próspero.

Próspero y su socio Roberto Herrera acompañaban a Gassaro en la asistencia letrada a Lanatta.

El letrado señaló que "la defensa por razones físicas o de ánimo puede pedir la postergación de la audiencia" con el juez federal Sergio Torres, quien "adelantó que esperará un informe médico para solicitar la indagatoria".