Senado bonaerense llamó a sesionar el jueves para tratar el Presupuesto

También se tratarían proyectos de reforma fiscal y un pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.

Por Canal26

Martes 12 de Enero de 2016 - 00:00

La legislatura bonaerense llamó oficialmente hoy a sesiones para el próximo jueves para debatir las leyes de presupuesto, reforma fiscal y el pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.

La gobernadora María Eugenia Vidal transmitió que espera "que para el día jueves la provincia tenga su Presupuesto" para "darle respuesta de manera directa a la gente y poder trabajar en conjunto con los intendentes".

En tanto, los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, se reunieron esta noche con un grupo de intendentes y legisladores de la oposición con la intención de avanzar en las negociaciones.

La Cámara de Diputados, por donde ingresaron los proyectos del gobierno de María Eugenia Vidal, convocó a la segunda sesión extraordinaria para las 13; mientras que el Senado lo hará desde las 15.

No obstante, el gobierno de Vidal continuará con la ronda de negociaciones con intendentes y legisladores del peronismo para alcanzar un acuerdo y lograr la mayoría especial que requiere la sanción del endeudamiento. El viernes los dirigentes peronistas le entregaron a Salvai una contrapropuesta al endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos solicitado por Vidal y se prevé la respuesta del ministro coordinador a esa oferta.

La contrapropuesta, que los legisladores e intendentes se negaron a dar a conocer públicamente, reduciría la deuda que pide Vidal a unos "60 mil millones", de los cuales "entre 10 o 15 mil millones" deberían ser destinados a los municipios.

Los ministros Salvai y Lacunza se reunieron esta noche con los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) Mariano Cascallares (Almirante Brown), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Gabriel Katopodis (San Martín), Hernán Bertellys (Azul), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) para avanzar en las negociaciones.

De la reunión realizada en la sede porteña del Banco Provincia, que se extendió por aproximadamente una hora y media, también participaron los diputados provinciales Fernando "Chino" Navarro y Walter Abarca, además de los senadores Héctor Vitale, Juan Manuel Pignocco, Marina Moretti, Mónica Macha y Patricio García.

Descalzo señaló en diálogo con la prensa que "la reunión fue muy positiva" y esperan que "entre mañana y pasado" se convoque a una nueva ronda de negociación para intentar acercar posiciones, pese a que hoy no quisieron dar detalles sobre los números que manejan desde ambos sectores. En un mensaje enviado a la oposición, Vidal advirtió que "aprobar el presupuesto no es aprobarle el presupuesto a Cambiemos" sino "a los 16 millones de bonaerenses", al tiempo que agregó que el objetivo es "transformar la enorme deuda que la provincia tiene en recursos".

Por su parte, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, recibió a Lacunza "para respaldar al gobierno y analizar la situación financiera". De acuerdo a fuentes gubernamentales, la reunión entre Frigerio y Lacunza tuvo lugar en Casa Rosada, y "abordó tres ejes: como lo hace con todos los gobernadores, comenzar a rediseñar el esquema de coparticipación y ver cómo será la relación entre Nación y provincia".

El paquete de leyes enviado por el Ejecutivo provincial no pudo ser tratado el 29 de diciembre cuando se frustró la sesión convocada, tras un llamado de la ex presidenta Cristina Fernández al jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, el camporista José Ottavis.