Paraje Los Zapallos, un pueblo bajo el agua y sin sustento

Son pescadores o cazadores de carpinchos y nutrias. Lugareño cuenta drama a Canal 26.

Por Canal26

Martes 12 de Enero de 2016 - 00:00

La situación hídrica de todo el corredor costero de la provincia de Santa Fe se complicó durante las inundaciones que padeció el Litoral argentino durante la segunda quincena del mes de diciembre último. Numerosas familias debieron abandonar sus hogares inundados y refugiarse en ranchos de chapa y nylon a la vera de la Ruta 1 cerca de donde días después fueron encontrados primero Martín Lanatta y luego su hermano Cristian y Víctor Schillaci, los prófugos del triple crimen de General Rodríguez. Canal 26 desde el lugar mostrando la otra cara del lugar que fue escenario de la noticia que conmovió a la opinión pública en el inicio de 2016.

En Arroyo Leyes los módulos eran sumamente precarios. Para armarlos rescataron lo que la Comuna había guardado de inundaciones pasadas y sólo recibieron 80 chapas de cinc. Se levantaron sobre el suelo de tierra, con lo cual, quienes no tenían suficientes camas, apoyaron colchones sobre el piso húmedo. Los vecinos reclamaban mayor asistencia y presencia de autoridades. Hasta esta mañana, había 21 ranchos y se estaban armando otros 5. Además, otras tres familias estaban alojadas en el salón comunitario, dos en el Club Arroyo Leyes y 3 en el camping.

“Tenemos mucha agua. Esto nos afecta a los pescadores que es nuestra principal actividad y no podemos hacerlo. También daña a los campos. El pescado no se arrima a la costa por el veneno de los agricultores. Vivimos de eso. También de la caza del carpincho y de la nutria”, contaba José, que estaba sin trabajar, en el 26.

En el Paraje Los Zapallos, en Santa Rosa de Calchines, el agua ya había filtrado una defensa precaria, levantada con bolsas de arena y tierra. Allí también se multiplicaban los refugios a la vera de la ruta.Canal 26 recorrió el lugar y cuando promedia el mes de enero, el pueblo sigue bajo el agua.