Copa Libertadores de América: ¿peligra el inicio?

Gran pulseada por el dinero que reciben los clubes de parte de la Conmebol por derechos de televisación. "Pude llegar a peligrar", admitió Víctor Blanco, el presidente de Racing.

Por Canal26

Martes 12 de Enero de 2016 - 00:00

El arranque de la próxima edición de la Copa Libertadores de América está en peligro. Al menos así lo reconoció Víctor Blanco, presidente de Racing Club de Avellaneda, uno de los dirigentes de quince equipos ‘grandes’ reunidos en Montevideo, Uruguay, para fundar la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol.

“Pude llegar a peligrar”, admitió Blanco en diálogo por la señal deportiva de cable TyCSports al ser consultado sobre el comienzo de la principal competencia a nivel clubes de Sudamérica.

De todos modos, confió que “seguramente la gente que se nombre para negociar tratará que no se llegue a esos límites”.

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, abierta a todas las instituciones deportivas del continente, se crea con el objetivo de tener más participación en las decisiones económicas de Conmebol y se estrenó con reclamos de más dinero para los clubes y de mayor transparencia en la gestión.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

“El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo”, enfatizó el presidente del club argentino San Lorenzo, Matias Lammens, en diálogo con la prensa a la salida de la reunión entre los presidentes de 15 grandes clubes del continente, convocada por el presidente de Peñarol (Uruguay), Juan Pedro Damiani.

Los clubes aspiran a tener voz en la toma de decisiones económicas a través del nombramiento de un representante de la nueva Liga en el Comité Ejecutivo de Conmebol.

“Este gran paso que se dio hoy va a hacer que, en el corto plazo, los clubes podamos sentarnos a participar de las contrataciones -tanto de derechos de imágenes como de patrocinadores- en el comité ejecutivo de la Conmebol”, añadió el presidente de Boca, Daniel Angelici.