Neymar declarará como imputado por el pase al Barcelona

El crack brasileño está siendo investigado en la presunta estafa relacionada con su venta al club español en 2013.

Por Canal26

Miércoles 13 de Enero de 2016 - 00:00

El astro brasileño del FC Barcelona Neymar fue citado para declarar el 2 de febrero ante un juez que investiga su implicación en una presunta estafa relacionada con su traspaso al club español en 2013, informó el tribunal.

El delantero declarará el 2 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional de Madrid que investiga la querella interpuesta por el fondo inversiones brasileño DIS, poseedor del 40% de los derechos de Neymar en el momento de su fichaje, por "estafa" y "corrupción".

La fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó la semana anterior la citación de Neymar, contra quien DIS dirigía su querella, y el juez encargado del caso aceptó la petición.

"Recíbase declaración en calidad de personas investigadas a Neymar da Silva Santos Junior", señala en su auto.

También aceptó las citaciones del resto de personas y entidades contra las que se dirige la querella: los padres del futbolista, la empresa del padre, los dos últimos presidentes del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, dos exdirectivos del Santos, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez Filho, que declararán todos ellos entre el 1 y el 2 de febrero.

La investigación también se dirige contra los dos clubes, cuyos representantes deberán comparecer ante el juez el 1 de febrero en el caso del Santos y el 9 en el caso del club catalán.

En un primer momento, el Barça cifró el problemático fichaje en 57,1 millones de euros pero la justicia española elevó el monto pagado a al menos 83,3 millones, en un caso que será objeto de juicio contra el club y sus dirigentes.

DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 millones pagados al Santos, se considera perjudicado de dos maneras.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros, que según DIS impidió a otros clubs pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un "delito de corrupción entre particulares".

Por otro, considera que algunos anexos al contrato sirvieron para ocultar el montante real pagado al club brasileño y, por lo tanto, la parte que le correspondía, recayendo en delito de "estafa por simulación contractual".

El fichaje, exitoso en lo deportivo para el Barcelona y para el jugador, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza judicial para los implicados, con hasta cuatro causas abiertas.