Según la Ciudad, la inflación de diciembre fue 3,9%

Las bebidas, los alimentos y las actividades de recreación fueron los productos que registraron mayores aumentos. El Gobierno dispuso que se utilicen estos datos para calcular el CER.

Por Canal26

Miércoles 13 de Enero de 2016 - 00:00

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% en diciembre, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015 (1,9%).

Así, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 26,9% interanual (3 puntos porcentuales por encima a la del mes previo), siendo inferior al incremento registrado durante el año 2014.

Además, en diciembre los bienes promediaron una suba de 5,0% mensual, mientras que los servicios aumentaron 2,9%. Los servicios reflejaron subas en la comida fuera del hogar, los abonos de televisión, las remuneraciones del personal doméstico y los servicios turísticos.

Por otro lado, el Gobierno dispuso hoy que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se calculará sobre la base de la tasa de variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicada en el Boletín Oficial.

El CER se originó tras la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera establecida en 2002, y se aplica para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

De este modo, el CER -que elabora el Banco Central- tomará como referencia la evolución de precios del Gobierno porteño, el lugar del elaborado por el INDEC, que se encuentra en un proceso de "reordenamiento" interno, en el marco de la "emergencia estadística" que dictó el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde hace casi dos años, el CER está compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC Nacional Urbano) publicado por el INDEC.

Pero ahora el Gobierno decidió que el indicador a utilizar será el que confecciona el Gobierno porteño.