El dólar subió cinco centavos arrimando su valor al paralelo

Se vendió en $13,85 en promedio en bancos y casas de cambio. Por su parte, la moneda norteamericana en el circuito financiero informal perdió dos centavos, al cotizar a $14,42.

Por Canal26

Miércoles 13 de Enero de 2016 - 00:00

El dólar en pizarras rebotó hoy cinco centavos ó 0,36 por ciento a 13,85 pesos para la venta en la plaza local, mientras en el mercado mayorista operó con ínfima baja y en el paralelo la divisas se mantuvo firme en torno de 14,40 pesos.

"En una rueda de mayor actividad cambiaria, el dólar (mayorista) volvió a presentar un recorrido descendente pero esta vez con un rango de fluctuación algo más acotado que el visto en las jornadas anteriores", mencionó un operador de cambio de esta ciudad.

El dólar mayorista, que acumula un alza de 4,38 por ciento en enero, cedió hoy un centavo a 13,54 pesos, con máximo en 13,60, en una jornada en que se negociaron 353 millones de dólares en el mercado de contado (spot), casi 18 por ciento más que en la víspera.

En los futuros, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció 12 millones de dólares y el ROFEX, 244 millones.

El Banco Central no intervino en el mercado de contado (spot), mencionaron fuentes cambiarias.

"La oferta de divisas se mantiene constante y la demanda no tiene todavía la entidad suficiente como para revertir la declinación de los precios en un escenario en el que la prescindente actitud del Banco Central parece sugerir cierta complacencia con los movimientos y la fluctuación del tipo de cambio, mostrando un cambio en la estrategia de administración de los precios muy diferenciada respecto del proceso anterior", comentó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central perdieron ayer 98 millones de dólares a 25.608 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria. La estabilidad del dólar en el mercado mayorista se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde rebotó a 13,85 pesos.

La brecha entre el dólar en pizarras y el que se ofreció a 14,40 pesos en el segmento paralelo se mantuvo en torno de 4 por ciento.

La estabilidad del dólar en el segmento mayorista ocurrió en una rueda de bajas para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,80 pesos.

En el mundo, el dólar se mantenía en torno de 1,085 por euro y a 4 reales en San Pablo, Brasil.