Gobierno reconoció que la deuda con los holdouts asciende a u$s 9.882 millones

"Juntando el juicio original, incorporando los 'me too', estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001", indicó Prat Gay, mientras aclaró que esa cifra creció "por la última sentencia".
Miércoles 13 de enero de 2016
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró hoy que la deuda con los fondos buitre asciende a 9.882 millones de dólares sólo ante la Corte de Nueva York, y culpó por el incremento de esas obligaciones al gobierno saliente de Cristina Kirchner.

"Juntando el juicio original, incorporando los 'me too', estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001", indicó el funcionario, mientras aclaró que esa cifra creció "a 9.882 millones por la última sentencia".

El funcionario dijo que "ese es el costo de lavarse las manos por diez años", al tiempo que señaló: "Queremos resolverlo", durante una conferencia de prensa.

Sostuvo, además, que en la primera reunión formal, el país no realizó una propuesta ni se definirá la cuestión.

Además, estimó que el 2015 terminó con una inflación promedio del 28 por ciento, con los últimos tres meses "bastante por encima de eso, por el 30".

Indicó que el objetivo para el 2017 es de entre 12 y 17, el 2018 entre 12 y 8, para finalizar el mandato de Mauricio Macri en un dígito.(NA)

Principales puntos

-- El reclamo de aumento salarial en las próximas paritarias debería ubicarse entre 20 y 25 por ciento.

-- La inflación del 2016 estará entre 20 y 25 por ciento, la del 2017 entre 12 y 17 por ciento, la del 2018 entre 8 y 12 por ciento y la del 2019 entre un 3,4 y un 6 por ciento.

-- El gobierno anterior dejó un nivel de déficit del 5,8 por ciento del PBI que es el valor más alto de los últimos 30 años de nuestra historia a pesar de haber tenido una recaudación récord que fue la más alta de los últimos 200 años.

-- El sistema de compra de dolar ahorro dejó una deuda para el estado de 26.000 millones de pesos por devoluciones que debe realizar la AFIP.

-- El gobierno encontró un Estado lleno de militantes pero vacío de contenido.

-- Vamos a ser cuidadosos en bajar el déficit pero vamos a poner mano dura para avanzar de la manera correcta.

-- Pobreza: el 30 por ciento de los argentinos no gana lo suficiente para llegar a fin de mes.

-- No se recortara el gasto social, se disminuirá la inversión de capital y vamos a identificar el derroche del gasto para eliminarlo.

-- El estudio que defendió a la Argentina ante los fondos buitre ha sido absolutamente inefectivo y cómplice legal y jurídico de del fracaso de Argentina en los juicios.

-- Dijo que la sentencia del juez Thomas Criesa produjo un aumento de la deuda de 5 a 95 centavos en los títulos y eso es una rentabilidad que no se encontró en ningún lugar del mundo en los últimos quince años.

-- La aplicación de los intereses punitorios en el juicio no son necesariamente justos y esa será una cuestión central en la discusión con los fondos buitres.