Demoras en vuelos de LAN: quejas de pasajeros

Un paro sorpresivo de pilotos de la línea LAN Argentina que reclaman un aumento salarial provocó cancelaciones y reprogramación de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, por lo que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2016 - 00:00

Un paro sorpresivo de pilotos de la línea LAN Argentina que reclaman un aumento salarial provocó hoy cancelaciones y reprogramación de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, por lo que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.


La medida de fuerza del personal nucleado en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó a las 7 y tres horas después la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, medida que los trabajadores acataron recién después del mediodía.


Fuentes de la compañía aérea LAN informaron a DyN que a raíz de la protesta de los pilotos unos 4.100 pasajeros resultaron afectados y unos 28 vuelos debieron ser cancelados.

"Fue una medida sorpresiva, mientras se realizaban negociaciones salariales", aseguraron las fuentes de la compañía.


Desde LAN aclararon que la protesta afecta sólo a los pilotos de la Argentina, por lo que las operaciones internacionales en el aeropuerto de Ezeiza se desarrollaron con normalidad.


El vuelo de las 5 con destino a Ushuaia fue el último en salir antes de iniciarse la medida de fuerza de los pilotos, mientras que las operaciones se reanudaron a las 15 con la partida de un servicio con igual destino.


LAN informó que durante la tarde se fueron reprogramando los vuelos cancelados y estimó que recién para las primeras horas de mañana quedarán normalizadas las operaciones.


Ayer la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) advirtió que no lograba llegar a un acuerdo en paritarias con la empresa LAN Argentina, tras rechazar por insuficiente la propuesta de aumento salarial del 27,5%, lejos del 35% que reclama el personal aeronáutico.


La federación gremial sostuvo en un comunicado que la empresa ratificó ayer su propuesta de abonar "un incremento del 27,5%, al igual que el firmado con el Grupo Aerolíneas en septiembre pasado".


Asimismo, explicó que el gremio decidió postergar el inicio de la paritaria del sector a raíz de "la corrida de precios de noviembre" y a la espera del impacto de las medidas económicas del nuevo gobierno, para "no quedar desfasados en la actualización salarial".


"Conocidas las medidas y teniendo en claro el impacto negativo sobre los salarios que provocó la devaluación, como la inflación alta que continuó en el último mes del año, retomamos las negociaciones el jueves pasado, donde planteamos varias alternativas que superaban la oferta empresaria y que son continuamente rechazadas", agregó. La FAPA está integrada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Unión De Aviadores De Líneas Aéreas (UALA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA).