El Indec estimó que no habrá IPC por ocho meses

Así lo informó la directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Graciela Bevacqua. Aseguró que "están trabajando" para poder informarlo antes.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2016 - 00:00

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , Graciela Bevacqua, estimó hoy en diálogo con un matutino que tardarán ocho meses en poder informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque aclaró que están trabajando para poder hacerlo en un lapso menor de tiempo.

"Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica", advirtió la funcionaria a La Nación y aseguró que la prioridad es eleborar el nuevo IPC lo más rápido posible, pero respetando los procedimientos.

Bevacqua brindó una conferencia de prensa este mediodía, junto al titular del organismo, Jorge Todesca, en la cual ratificó que hasta no contar con un IPC confiable se deben tomar como referencias los indicadores de San Luis y la ciudad de Buenos Aires ya que ambos se vienen dando a conocer a la sociedad en forma regular, con métodos conocidos y metodologías consistentes entre sí.

"Este camino es lento pero me siento contenta, vamos avanzando paso a paso y tenemos un buen equipo, por lo tanto no vamos a tener dos años de espera, que sería el tiempo razonable, sino que va a estar en el término de este año", explicó Bevacqua.

El Gobierno declaró el 30 de diciembre pasado la emergencia estadística con el objetivo de darle al Indec las herramientas legales para que se pueda normalizar su funcionamiento, tras la gestión kirchnerista, y señaló que hasta nuevo aviso no se publicará el dato oficial de la inflación.

"El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 se un año estadísticamente normalizado", afirmó al respecto Todesca.

El primer indicador que el INDEC dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será, en febrero, el relacionado con el comercio exterior."Le dimos prioridad al porque es de fácil reconstrucción", dijo Bevacqua.