Analizan conexión entre las causas para acumularlas

El fiscal Jorge Di Lello lo dictaminó en respuesta al planteo de Martín Lanatta, uno de los exprófugos quien pidió que todas se tramiten en el Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2016 - 00:00

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se certifiquen todas las causas abiertas a raíz de la triple fuga del penal de General Alvear, para saber si deben acumularse en el Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres, quien la próxima semana será subrogado por su par Claudio Bonadío.

Fuentes judiciales indicaron a NA que el fiscal así lo dictaminó en respuesta al planteo de Martín Lanatta, uno de los exprófugos, para que la causa por el escape que se tramita en Azul y la que se abrió por la balacera a policías en la ruta provincial 20, en Ranchos, queden en manos de Torres, quien investiga la pista narco detrás del episodio.

Martín Lanatta, uno de los recapturados, pidió a través del abogado Humberto Próspero que todas las causas queden en poder de Torres, por ser quien investiga si la fuga fue en connivencia con bandas del narcotráfico, un delito de competencia federal.

Según sostiene la defensa, la causa por el tiroteo a policías en Ranchos, que tiene a cargo el fiscal de Brandsen Mariano Sibuet; la de su par Cristian Citterio por la fuga en Azul y también otra federal que está a cargo de un magistrado en Santa Fe, deben acumularse en el juzgado de Torres.

Ahora, es Torres quien debe resolver ante el planteo de ladefensa, y mientras tanto las causas tramitan separadas.

"Resulta ineludible conocer los extremos investigados en cada una de ellas para poder definir si las mismas pueden continuar en vuestra jurisdicción", opinó Di Lello en su pronunciamiento.

Sin embargo, el juez federal Bonadio tendrá a su cargo durante la semana que viene la causa en la que se investiga si los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci contaron con apoyo de bandas de narcotráfico para escaparse del penal de General Alvear y mantenerse prófugos por 15 días.

Torres tenía previsto estar durante toda la feria judicial pero solicitó una semana de licencia que fue otorgada por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo y Freiler a través de la acordada 1/2016.

Tras una semana, Torres reasumirá la titularidad del juzgado y en consecuencia la dirección de la causa, en la cual intervienen los fiscales Di Lello y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).