Desclasifican documentos en la causa Nisman

El Gobierno desclasificó la información y documentación relacionada a la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA. En 30 días, deberá ser remitida a la jueza Fabiana Palmaghini.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2016 - 00:00

El Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada con el fallecido fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Además, instruyó a los organismos para que "dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161", a cargo de Fabiana Palmaghini.

"Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman", se indicó.

Añade que incluye datos "desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes".

El decreto 176/2016 fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y responde a un oficio de la jueza Palmaghini, quien indicó que "se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia extranjeros pertinentes".

En los considerandos, se explicó que "que el Gobierno Nacional considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada Causa" y, "en consecuencia, corresponde disponer las medidas solicitadas por el Juzgado interviniente".

Además, según publicó hoy el diario Clarín, el Gobierno levantó el secreto para que todo funcionario o ex funcionario de cualquier categoría declare ante Palmaghini en la causa. Así, podrán presentarse ante la Justicia, por ejemplo, los ex jefes de la SIDE Fernando Pocino y Antonio "Jaime" Stiuso.

La resolución de la AFI dispone que podrán declarar "todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este Organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana E. Palmaghini".

La medida incluye también a todo espía o ex espía que haya sido citado "por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación, permitiéndose así que los convocados brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados a partir del dictado de la presente".

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero pasado de un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento de la torre Le Parc, y aún no se determinó si se trató de un suicidio o un homicidio.