Los OKM, cada vez más caros: precio mínimo, USD 12 mil

En enero las automotrices y concesionarias ajustaron los precios de las unidades nuevas, sobre los que incidieron la inflación y la devaluación.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2016 - 00:00

El segmento de automóviles de ingreso de gama ajustó los valores al público en enero de 2016, después de un año en el que la inflación se sostuvo en torno al 28% y que concluyó un una devaluación del peso efectiva a partir del 17 de diciembre.

En los nuevos listados de precios difundidos por las propias automotrices y la cámara que nuclea a las concesionarias se consolida una tendencia que una tendencia difícil de revertir: en el mercado local ya no se consiguen coches base por debajo de los 12.000 dólares.

El incremento del precio de los vehículos en dólares ya se advirtió en 2015, aunque el atraso de la cotización del dólar oficial distorsionaba aquella medición: unidades que costaban cerca de USD 15.000 por el tipo de cambio oficial bajaban hasta los USD 10.000 si se las valuaba por dólar "blue".

La devaluación del peso y la apertura del "cepo" consolidaron la unificación cambiaria que las terminales tomaron como referencia, pues en entre los vehículos base predomina la producción brasileña, mientras que los argentinos de ese segmento están integrados entre 70 y 80 por ciento por piezas o insumos importados.

Cabe recordar que las terminales importan unidades terminadas y autopartes a un tipo de cambio mayorista que hoy se sitúa en 13,26 pesos, mientras que el dólar al público se paga a $13,63 en el circuito minorista.

En este relevamiento se consideraron los precios sugerido al público con IVA incluido, aunque sin gastos de fletes ni patentamiento.