Pérez Corradi: "Con la plata que levanté quiero hacer algo legal"

El prófugo y sindicado por la Justicia como autor intelectual del crimen de Forza, Ferrón y Bina, cambiaba cheques de droguerías vinculadas a la mafia de los medicamentos y declaró emprendimientos que nunca registraron actividades.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2016 - 00:00

Ibar Esteban Pérez Corradi trabajaba como cajero del Banco Nación. Cuando dejó la entidad, en 2002, comenzó a cambiar cheques de droguerías vinculadas a la mafia de los medicamentos y a conformar un entramado de empresas y actividades. Pero esos emprendimientos no tuvieron movimientos económicos, a pesar de lo cual Pérez Corradi llevaba un buen pasar: tenía tres autos de alta gama.

Detrás de ese cambio de vida está el tráfico de efedrina, un precursor químico para elaborar drogas sintéticas. Varios testimonios vinculan a Pérez Corradi con ese negocio ilegal, por el que está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y prófugo desde 2012.

"Levanté mucha plata y quiero hacer algo legal", le dijo Pérez Corradi a uno de sus socios según su declaración ante la Justicia.

Pérez Corradi quedó envuelto en la causa de la mafia de los medicamentos cuando se descubrió que cambiaba cheques de la droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, a partir de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que emitió la Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre abril y junio de 2008, se depositaron en la caja de ahorro n°36656-202 del Banco Privado de Inversiones S.A. de Pérez Corradi cinco cheques librados por Multipharma, del empresario Carlos Torres, y otros cinco de Obra Social Bancaria Argentina, que entonces dirigía el sindicalista Juan José Zanola, por 312.677,79 pesos y que eran endosados por San Javier.

"Me dedicaba al cambio de cheques, una mesa de dinero. Yo retiraba el efectivo para comprar otros cheques. Eran cheques de terceros endosados por el cliente que me mostraba la factura por el servicio o prestación", declaró Pérez Corradi en los tribunales.

Zanola, Torres y Lorenzo estuvieron presos en la causa y Multipharma aportó 376 mil pesos a la campaña presidencial de 2007 de Cristina Kirchner y Julio Cobos.