Penn: "México fue humillado, alguien halló antes a El Chapo"

El actor estadounidense quedó en medio de una polémica por su encuentro para una entrevista con el narco más buscado por los mexicanos. Rompió el silencio con "60 Minutes" de CBS.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2016 - 00:00

El actor estadounidense Sean Penn rompió su silencio luego de la polémica entrevista que le hizo al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras estaba prófugo de las autoridades mexicanas.

En una entrevista exclusiva para el programa 60 Minutes de CBS News, el actor dijo que está en desacuerdo con las autoridades mexicanas sobre su “rol esencial” en la captura de ‘El Chapo’. Penn hizo énfasis en que su encuentro con el narcotraficante, que fue documentado en un texto publicado en la revista Rolling Stone, fue muchas semanas antes de que fuera capturado.

El actor dijo que con ese encuentro las autoridades mexicanas fueron humilladas.

“Claramente ellos [el gobierno mexicano] fueron muy humillados por el hecho que alguien lo haya encontrado antes que ellos. Bueno, nadie los encontró antes que ellos. No, no somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia de México. Teníamos un contacto que nos permitió obtener una invitación”, dijo Sean Penn.

Penn afirma en la entrevista que cree que el gobierno mexicano difundió esto porque querían verlo culpado y en riesgo.

Sobre el motivo de la entrevista, el actor aseguró que él tenía la intención de abrir una conversación sobre la política de lucha contra las drogas. “Esa fue mi idea simple”, dijo.

“Me arrepiento de que toda la discusión acerca de este artículo esté ignorando su propósito, que era el de contribuir con el debate acerca de las políticas de la guerra a las drogas. Nosotros somos el consumidor. Ya sea que estés de acuerdo con Sean Penn o no, hay una complicidad ahí. Y tanto para los que se inclinan hacia la derecha o la hacia la izquierda, muchos de sus chicos están consumiendo drogas”, agregó.

El encuentro entre Sean Penn y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán causó polémica en días recientes debido a que fue hecha a principios de octubre, cuando el narcotraficante aún era prófugo de las autoridades mexicanas, al fugarse de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio.