Para la querella, Nisman fue "asesinado" por el caso AMIA

El abogado de las hijas del fiscal, Manuel Romero Victorica, dijo que hay "muchas pruebas" en expediente que prueban que fue un crimen. Y acusó a fiscal Fein de "no hacer nada para investigar un homicidio"

Por Canal26

Sábado 16 de Enero de 2016 - 00:00

La querella insistió en afirmar que Alberto Nisman fue "asesinado" y estimó que el técnico informático Diego Lagomarsino "definitivamente" tiene relación con la muerte del fiscal federal que había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández por presunto "encubrimiento" de Irán en torno al ataque a la AMIA.

Un día antes de que el presidente Mauricio Macri reciba en Olivos a las hijas del fallecido fiscal, Iara y Kala, el abogado de ambas, Manuel Romero Victorica, consideró "indiscutible" que lo de Nisman fue un "asesinato" y que estuvo vinculado "con su actuación funcional a cargo de la investigación" de la voladura de la mutual judía.

Asimismo, ante una consulta de radio Mitre, estimó que "definitivamente" el técnico Lagomarsino, quien en la causa declaró haberle prestado al fiscal el arma que lo mató, "tiene que ver con la muerte de Nisman".

En tal sentido, evaluó que la "versión de Lagomarsino" acerca del porqué le prestó su revolver al fiscal "es pueril, inverosimil y no cierra".

A dos días de cumplirse un año del día en que Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, el abogado sostuvo que "hay muchas pruebas en el expediente que prueban" que a Nisman lo mataron.

"En sus manos no hay residuos de disparo de un arma de fuego", recordó y señaló que eso "nos lleva a la conclusión que al arma no la disparó él y si no la disparó él, lo hizo un tercero y quiere decir que lo asesinaron".

Eso, dijo, "es indiscutible, eso está en el expediente y no se lo puede esquivar".

Romero Victoria también mencionó "la falta de huellas digitales que no se pudieron hallar, como si el departamento hubiera sido limpiado" y señaló que "la lista es larga como también es muy larga la lista de irregularidades", al apuntar contra la desplazada fiscal del caso, Viviana Fein.

En este marco, volvió a reclamar que la investigación por el deceso del funcionario judicial "pase al fuero federal" y ratificó la "presentación judicial hecha en este sentido" "Pedimos que deje de intervenir el fuero de instrucción y pase la causa a la justicia federal", manifestó y apuntó que "cuando un funcionario es víctima de un crimen tiene que intervenir la justicia federal".

Al respecto, esgrimió que "de hecho, la causa de las amenazas que denunciara en su momento el fiscal Nisman se están tramitando en el juzgado federal 9, de la Capital Federal".

"Si uno va viendo todo el contexto del caso, nada hace pensar que Nisman pudiera tomar una decisión en términos de suicidio. Tenía programada una agenda para toda la semana siguiente y, además, están las fotos, los videos en los que se los a él trabajando; y también la famosa foto de su mesa del comedor con los expedientes y los resaltadores amarillos", enumeró.

Añadió que, incluso, en ese momento, "la última semana antes del inicio de la feria judicial, periodistas testimoniaron que habían quedado con Nimsman en encontrarse" para que detallara la denuncia por presunto encubrimiento contra Fernández de Kirchner.

"Lamentablemente no es que la fiscal (Fein) no hizo nada, no hizo nada para investigar un homicidio. Tuvo una idea preconcebida de suicidio y toda la prueba la dirigió hacia allá", alertó.
Y tras ponderar a la jueza Fabiana Palmaghini, quien, dijo, "cambió completamente la orientación de la investigación" de la muerte del fiscal, también elogió la decisión del gobierno de Macri de desclasificar la información secreta relacionada con el fallecido funcionario judicial.

"Entendemos que su asesinato tiene que ver con su actuación funcional a cargo de la investigación del caso AMIA. El fiscal Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de Le Parc, había denunciado por el delito de encubrimiento a la ex Presidenta de la Nación, al ex canciller (Héctor) Timerman, a otros funcionarios del Ejecutivo y a particulares", rememoró.