Nisman: DAIA marchó y pidió saber “cómo se disparó arma”

"¿Cómo es posible que un año de investigaciones no conduzcan absolutamente a nada?", dijo Ariel Cohen Sabban presidente de la entidad. Estuvieron Michetti y funcionarios nacionales.

Por Canal26

Lunes 18 de Enero de 2016 - 00:00

Miles de personas, entre ellas funcionarios del Gobierno nacional encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se concentraron hoy en la Plaza Alemania, en el barrio de Palermo, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman, al cumplirse un año de su deceso.

A minutos de iniciarse el acto, Sara Garfunkel, la madre de Nisman, se saludó con la vicepresidenta Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes ratificaron el compromiso del Gobierno para esclarecer el ataque a la mutual judía y la muerte del fiscal.

Luego, bajo la convocatoria "Velas por Nisman" organizada por la DAIA, los oradores y los participantes de la movilización encendieron pabilos para "iluminar el camino de la justicia".

"Cuarenta millones de argentinos queremos saber cómo se disparó el arma (que mató a Nisman) y quién lo hizo -dijo el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en medio de aplausos-. Cómo es posible que un año de investigaciones no conduzcan a nada. Esperemos que la declaraciones de agentes de inteligencia arroje luz sobre esta muerte tan injusta. No queremos que Nisman sea la víctima 86 del atentado contra la AMIA".

En la plaza de la esquina de las avenidas Libertador y Scalabrini Ortiz, también estuvieron Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, quienes el año pasado -como legisladoras de la oposición- tuvieron contacto directos con Nisman tras su denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández.

Varios de las personas que se habían concentrado en el lugar, al verlos llegar, aplaudieron con entusiasmo y entonaron un "sí se puede" -el eslogan usado por el propio Mauricio Macri para llegar a la Casa Rosada-, pero luego cambiaron por un simple pedido de "justicia" y al cierre del acto cantaron el himno.

También estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el senador de la UCR Julio Cobos (fuertemente aplaudido), y emisarios de distintos países, como Estados Unidos y Alemania.

El acto comenzó cerca de las 19 con un minuto de silencio y las hijas de Nisman Iara y Kala -que ayer estuvieron reunidas con el presidente Mauricio Macri- enviaron una carta que leyó una tía materna para agradecer el acompañamiento social y explicar que preferían vivir ese aniversario en privado.

Luego, fue el turno del periodista Joaquín Morales Sola quien manifestó su convicción del "asesinato" de Nisman y afirmó que al fiscal lo mataron "tres veces: cuando su madre encontró su cuerpo; cuando lo calumniaron y cuando algunos jueces rechazaron investigar la gravísima denuncia que había hecho contra el gobierno de entonces".

"Esos jueces tienen que ser juzgados por los organismos competentes de la justicia -dijo en medio de aplausos-. Ellos tienen que explicar por qué salieron corriendo presurosos en auxilio de los que gobernaban".

Luego habló el fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz -uno de los organizadores de la marcha de silencio que se hizo al mes de la muerte del fiscal- quien resaltó los logros de su colega y los pedidos de capturas de los iraníes sospechosos del ataque.
El presidente de la DAIA, en tanto, aseguró que "tras más de 21 años de falta de justicia" en la causa AMIA, la muerte de Nisman "constituye un nuevo atentado que conspira contra la posibilidad de que se avance en la Justicia".

"Levantemos las velas para iluminar el camino de la verdad", dijo Cohen Sabban, tras pedir que la muerte del "doctor Alberto Nisman no haya sido en vano".