Liberan calles pero la Tupac Amaru sigue en Plaza Belgrano

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había advertido que "en el transcurso de la jornada" empezaría con el "desalojo" de la plaza y calles adyacentes de San Salvador de Jujuy.

Por Canal26

Lunes 18 de Enero de 2016 - 00:00

Los integrantes de las organizaciones sociales que acampan en plaza Belgrano de la capital jujeña, tras ser notificados de tres órdenes judiciales para el desalojo del lugar, decidieron en asamblea acatar dos de las medidas, por lo que dejaron libre las calles que rodean al espacio público, ratificaron que no habrá niños en lugar, pero permanecerán en la plaza hasta la liberación de Milagro Sala.

La primera medida acatada fue despejar las calles adyacentes a la plaza, mientras que la jueza de menores de Jujuy, María del Rosario Hinojo, constató que en el lugar no hay niños, niñas y adolescentes.

Por el momento, y ante una fuerte presencia policial, las organizaciones sociales decidieron continuar con el acampe de forma pacífica, ya que la tercer medida es por una contravención, por lo cual consideraron cómo "legítima" la protesta.

Mientras tanto, aguardan novedades sobre el destino judicial de la líder de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur, Milagro Sala, detenida desde el sábado.

Desde el gobierno de Gerardo Morales se anunció la posibilidad de concretar nuevas denuncias contra la dirigente social, por lo que se espera que en el curso de la jornada haya novedades en este sentido.


Lideres de la Tupac Amaru se manifestaron dispuestos a continuar el diálogo pero exigen que en las tratativas participe la dirigente Milagro Sala.

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida y posteriormente trasladada para comparecer ante el juez Gastón Mercau luego de que sus abogados defensores presentaran un hábeas corpus en el que reclamaron su "inmediata" liberación.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había anticipado que indefectiblemente hoy se llevaría a cabo el desalojo del lugar que desde hace un mes permanece ocupado por integrantes de la Tupac Amaru.