La canasta de la Ciudad subió 3,6%

La medición de la Dirección General de Estadística y Censos determinó que el umbral de pobreza para una familia integrada por dos adultos y dos menores se incrementó 3,6% en el caso de los hogares con vivienda propia, mientras que para los ocupados por inquilinos se encareció 3,2 por ciento.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

La medición de la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad determinó que el umbral de pobreza para una familia integrada por dos adultos y dos menores se incrementó 3,6% en el caso de los hogares con vivienda propia, mientras que para los ocupados por inquilinos se encareció 3,2 por ciento.

En ambos casos, la canasta básica alimentaria, la cual determina el umbral de indigencia, se elevó 4,9%, a $5.467 al mes.

Según esa serie, una familia tipo porteña necesitó en diciembre reunir un promedio de ingreso diario de $182,23 para no ser considerado indigente, mientras que necesitó sumar $419,20 para no ser clasificado como pobre, si contaba con vivienda propia, pero se amplió a $524,65 si debió apartar parte del fruto del trabajo para pagar por adelantado cada comienzos de mes el valor del alquiler.

En los últimos doce meses la CBA subió 24,1%, en tanto la CBT se acrecentó 26,9% para la familia propietaria de la vivienda y 28,4% para quien tiene que enfrentar el gasto extra del alquiler.