Citan a declarar a Kate del Castillo, la amante del "Chapo"

La actriz, que entabló conversaciones con el narcotraficante cuando estaba prófugo y arregló una entrevista con Sean Penn, declarará como testigo en Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

La actriz Kate del Castillo tendrá que explicar a las autoridades la relación que mantenía con Joaquín Guzmán Loera. La Procuraduría General de la República (PGR) ha citado a declarar a la actriz en calidad de testigo, por medio de un citatorio que ya le fue enviado. En la comparecencia de Del Castillo se respetará el término de presunción de inocencia, aclaró la fiscalía mexicana.

El fin de semana la fiscalía inició una averiguación previa donde la línea de investigación se centra en indagar si la actriz mexicana recibió recursos del recién recapturado líder del cártel de Sinaloa, informó la PGR. Las autoridades mexicanas buscan saber si la actriz tuvo una relación de negocios con El Chapo para el lanzamiento de su tequila Honor del Castillo y si el capo aportó recursos para una película que se filmaría sobre la vida del narcotraficante.

Este lunes se revelaron conversaciones de la protagonista de la serie La Reina del Sur con Andrés Granados, uno de los abogados de El Chapo, donde la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. "Sería divino", escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones, que da a conocer el diario El Universal, se revela que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara a Guzmán Loera.

La charla vía mensajes de texto de la mexicana con el abogado de Guzmán se dio el 15 de abril de 2015, pero no era la primera. Desde ocho meses atrás intercambiaban comentarios por dispositivo móvil y a través de cartas. Las conversaciones eran seguidas por parte de las autoridades de inteligencia como parte de la vigilancia que mantenían para dar con el paradero del entonces capo más buscado.

La actriz ha estado en el escrutinio público desde que se dio a conocer que mantenía conversaciones con el sinaloense. Las charlas, donde el delincuente le llegó a decir: “Te cuidaré más que a mis ojos” fueron interceptadas por el Gobierno mexicano. En uno de estos diálogos, ocurrido el 25 de septiembre del año pasado, Kate y El Chapo acordaron los últimos detalles para el encuentro que tendrían en la zona serrana del triángulo dorado, un paraje montañoso que conforman los Estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. El 2 de octubre Del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el narcotraficante, donde éste le planteó la posibilidad de realizarle una entrevista. Los detalles del encuentro los reveló Penn en la revista Rolling Stone.

La captura de El Chapo fue posible, en parte, por la comunicación que estableció con Del Castillo para el rodaje de la película. Tras su recaptura el pasado 8 de enero, la fiscal general Arely Gómez detalló que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”.

La protagonista de varias telenovelas mexicanas vive actualmente en Los Ángeles, California, y podría ser requerida para declarar en el consulado de México en aquella ciudad, donde la entrevistarían fiscales mexicanos que la PGR tiene asignados en Estados Unidos. No tendría que volver a México a comparecer. En caso de que la fiscalía encuentre elementos que comprueben que hubo transferencias de recursos por parte de Guzmán Loera a del Castillo o alguna de sus empresas, ella pasaría de testigo a calidad de indiciada. Hasta el momento, del Castillo no ha contado su versión de la relación que mantenía con el narco oriundo de Sinaloa.