Usan burundanga en salidera bancaria a jubilada en Flores

La mujer denunció que un grupo de ladronas la roció con burundanga cuando volvía a su casa para robarle el dinero de la jubilación que había retirado de un banco.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

Una mujer de 72 años denunció que un grupo de ladronas la roció con burundanga cuando volvía a su casa en el barrio porteño de Flores para robarle el dinero de la jubilación que había retirado de un banco.

Según los investigadores, una organización criminal está operando en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, utilizando mujeres que abordan a jubilados cuando salen de las sucursales bancarias tras cobrar sus haberes, para luego "doparlos" con la peligrosa droga burundanga y quedarse con el dinero, señala hoy el Diario Popular.

En ese marco, trascendió el episodio padecido por una anciana identificada como Irma, de 72 años, quien al regresar a su domicilio de la calle Culpina al 200, en el barrio porteño de Flores, resultó rodeada mujeres -se sospecha que eran de nacionalidad peruana por el acento descripto por la damnificada- quienes le rociaron una sustancia que sería escopolamina, tal el nombre de la denominada popularmente burundanga.

De acuerdo a lo explicado por los voceros, las agresoras, tras abordarla y mantener un diálogo con la mujer, "la rociaron con un tubo de aerosol que se hallaba cargado con una mezcla, que se sospecha tenía entre sus componentes la sustancia que se conoce como burundanga".

Según manifestaron los informantes, tras el episodio la anciana comenzó a desvanecerse y entonces las mujeres le señalaron: "No te muevas, quedate quieta y entrá a tu casa, porque nos tenés que dar la plata que cobraste en el banco de la jubilación".

Además de los haberes se llevaron el dinero que había en la casa y distintos objetos de valor, entre ellos un reloj de oro.

Finalmente, las ladronas lograron escapar y se desconoce su paradero, aunque se revisan las cámaras de seguridad de la zona para tratar de obtener sus imágenes.

Una estimación de la investigación es que las mujeres que consumaron este episodio serían integrantes de una organización criminal responsables de diversos actos delictivos con similares características.

Fuentes policiales indicaron que la burundanga es una sustancia alcaloide, a base de escopolamina, que se obtiene de un proceso a un arbusto. Se destacan tres características: es inolora, incolora e insípida.

Asimismo, la droga logra que si una persona la consume, no la sienta, y el efecto que trae, en principio, afecta el sistema depresor del sistema nervioso central, y quien lo consume pierde la voluntad, quedando a merced de quien la hizo consumir.

Tal como se alerta ahora con los jubilados, hay casos donde se utilizaron lanzaperfumes o aerosoles. Allí el ingreso de la sustancia es a través de la inhalación.