Virus zika: alerta a embarazadas que viajen a Brasil

Es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue. Puede ocasionar casos de microcefalia fetal y trastornos neurológicos cuando las mujeres lo contraen durante la gestación.

Por Canal26

Martes 19 de Enero de 2016 - 00:00

Autoridades sanitarias bonaerenses recomendaron a mujeres embarazadas que extremen medidas de prevención en caso de viajar a países con circulación del virus zika, que es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue.

El virus zika que fue detectado en Brasil, Paraguay, Colombia y varios países centroamericanos, es asociado con casos de microcefalia fetal y trastornos neurológicos cuando las mujeres lo contraen en el embarazo.

La ministro de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, indicó que "la transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya".

En ese sentido, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral, "protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos".

La cartera bonaerense ordenó a olos servicios de obstetricia y ginecología asesorar a las mujeres sobre posibles riesgos y notificar sobre posibles casos.

En tanto, la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria se dio aviso a las
secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

En cuanto al zika, el ministerio de Salud de Brasil indicó esta semana se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por contraer el virus.

En tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y las posibles consecuencias sobre el feto.

"Nosotros no desaconsejamos viajar, pero consideramos importante extremar la prevención", sostuvo la ministro Ortiz., a la vez que recomendó que casa embarazada "consulte a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de tener previsto un viaje a zonas con circulación viral".

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que se registraron casos de zika en 18 países de la región: Brasil, Colombia, Paraguay, Chile (Isla de Pascua), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

Si bien por el momento no se registraron casos en la Argentina, en la provincia persiste el alerta porque el mosquito vector está presente en todos los distritos bonaerenses.

En general, los síntomas son comunes a otras enfermedades virales y solo una de cada cuatro personas infectadas los manifiesta.

Especialistas del ministerio de Salud provincial indicaron que las complicaciones neurológicas en adultos y la microcefalia en recién nacidos son poco frecuentes, pero se observó un aumento en aquellos lugares donde hay más virus circulante

A los viajero, para evitar la picadura de los mosquitos que transmiten zika se le recomienda usar ropa de mangas largas, pantalones largos y de colores claros, ya que los mosquitos huyen naturalmente de elementos que reflejan la luz del sol; utilizar mallas o tela metálica en ventanas y puertas y evitar, en lo
posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).

También se sugiere usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros; proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores; aplicar repelente siguiendo las indicaciones de sus etiquetas y reaplicar como éstas sugieren, y dormir en lugares que estén protegidos con
mosquiteros.